¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Rusos y coreanos quieren hacer la refinería de Meta

Firma rusa RNGS ofrece realizar proyecto en US$ 2.000 millones y los coreanos, en US$ 700 millones.

ECONOMÍA
Año nuevo, alternativas nuevas. Esta es la situación que vive el departamento del Meta para construir una refinería que le permita atender la producción de crudo pesado y desarrollar un negocio petroquímico que beneficie al mayor productor de petróleo de Colombia y al resto del país.
Y es que el proyecto que comenzó el exgobernador Alan Jara, con la creación de Llanopetrol, no avanzó como se tenía previsto. Sin embargo, antes de terminar su administración, el entonces mandatario anunció que la empresa rusa RNGS estaba interesada en financiar el 100 por ciento de la obra.
De acuerdo con Jara y en un documento reciente de la Gobernación, la compañía ofreció un 20 por ciento a Llanopetrol por lo desarrollado hasta la fecha. A esto se suma una nueva propuesta del consorcio colombo-dominicano y coreano, conformado por las empresas Modern Energy Supply, de Colombia; Nativo International SRL, de República Dominicana y la gigante multinacional coreana SK. Esta ha construido las últimas y más modernas refinerías del mundo, entre estas la de Brasil.
Hace solo unos meses, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, firmó con un consorcio que lidera la empresa coreana SK un contrato para construir la refinería del Pacífico.
Así mismo, Ecopetrol explicó que esta compañía precalificó para la modernización de la refinería de Barrancabermeja, donde se ejecutaría la armonización de la factoría.
Este nuevo consorcio le propuso a la Gobernación del Meta, a finales del 2015, construir la refinería asumiendo también el 100 por ciento de la inversión, con el 20 por ciento para el departamento, mediante la constitución de una empresa mixta o un consorcio público privado.
Según expertos del sector, la diferencia entre la propuesta del consorcio ruso y el colombo-dominicano-coreano es que este grupo aplicaría una tecnología del Instituto Mexicano del Petróleo, conocida como hidrotratamiento catalítico IMP, proceso que permite mejorar los crudos pesados, especialmente los existentes en los Llanos Orientales, que por su condición hacen que este tipo de proyectos resulten demasiado costosos.
De acuerdo con Alfredo Benavides, directivo de MES, con esta tecnología el crudo pesado mejoraría en más de 10 grados API (calidad del petróleo) y se eliminarían contenidos de azufre y metales. Además, bajaría sustancialmente la viscosidad, lo que permitiría obtener gasolina y diésel con normas de calidad internacional.
“Se podría producir crudo liviano para venta si fuere necesario. Ecopetrol sería uno de los principales beneficiados, ya que el movimiento de su crudo pesado se le ha convertido en un dolor de cabeza por la importación de diluyentes”, explicó.
Según Benavides, la refinería del Meta se podría construir en dos años, menos tiempo de lo presupuestado, y el volumen de producción aumentaría en un 5 por ciento; es decir, los 40.000 barriles diarios comprometidos por Ecopetrol a 20 años a la Gobernación del Meta pasarían de tajo a ser 42.000 barriles por día.
Este consorcio internacional también le ofreció a la Gobernación del Meta la colocación del equity o los recursos para iniciar el proyecto a finales de enero, unos 20 millones de dólares. El consorcio colombo-coreano ofrece construir la refinería en 700 millones de dólares, mientras que la firma rusa lo proyectó en 2.000 millones de dólares.
“De inmediato, la Gobernación, a través de su empresa Llanopetrol, contaría con esos recursos para comenzar la construcción. Adicionalmente habría encadenamiento productivo con subcorrientes o residuales como azufres y amoniacales para construir plantas de fertilizantes, sulfatos de aluminio, y recuperadoras de metales que podrían ser entregadas a la comunidad como generadoras de productividad y competitividad regional”, explicó.
La decisión de retomar el proceso ahora está en manos de la nueva gobernadora, Marcela Amaya, quien deberá darle una salida para que se cumpla el sueño del departamento con mayor producción de petróleo en el país.
ECONOMÍA
ECONOMÍA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO