¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

Salgar 'revive' tras una reconstrucción récord

En octubre se entregarán terminadas las 50 casas correspondientes al proyecto de La Pradera.

En octubre se entregarán terminadas las 50 casas correspondientes al proyecto de La Pradera.

Foto:Archivo particular

Menos de año y medio tardó la construcción de vías y viviendas nuevas, luego de la tragedia.

Redacción El Tiempo
El municipio renació en 16 meses. En menos de año y medio luego de la calamidad que cubrió de luto a los salgareños, hoy la esperanza les llega a sus habitantes con obras que muestran 92 por ciento de avance. (Lea también: El granito de arena que aportaron fundaciones para levantar a Salgar)
De acuerdo con el último informe de seguimiento, monitoreo y evaluación del Plan de Acción Específico –trazado para responder a la tragedia ocurrida en Salgar, Antioquia, entre la noche del 17 y la madrugada del 18 de mayo del 2015–, la ‘fase inmediata de respuesta’ se cumplió al 100 por ciento, y la ‘fase de recuperación’ va en 88 por ciento, para un avance total de 92 por ciento.
Frente a estos resultados, el vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, quien este miércoles hizo presencia en Salgar, aseguró que “el Gobierno Santos cumplió su compromiso con las familias damnificadas por la tragedia. Desde el mismo momento en que conocimos lo devastadora que fue la avalancha para gran parte de la población, se puso en marcha todo un plan de apoyo y reconstrucción que hoy llega a una de sus últimas etapas”.

Trabajos finalizados

Las obras de mitigación, la remoción y limpieza de escombros, la instalación de un Sistema de Alerta Temprana, la demolición de 95 viviendas, la construcción de 7 puentes (1 vehicular y 6 peatonales) y la pavimentación de 620 metros de vía, entre otros, tienen un cumplimiento del 100 por ciento.
Pese a que no existió afectación alguna a causa de la tragedia, el parque principal del municipio hoy luce como nuevo; la inversión fue de 2.894 millones de pesos.
Además, de acuerdo con el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, de las 278 viviendas gratuitas, 42 que corresponden al proyecto La Habana fueron entregadas este miércoles, y 50 del proyecto La Pradera están terminadas y serían asignadas en octubre próximo. Las 186 casas del proyecto La Florida se encuentran en obra en la zona urbana.
Según la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), la ‘fase de respuesta inmediata’ se refiere a temas como la búsqueda y rescate de afectados, remoción de escombros, atención a las víctimas y restablecimiento de los servicios básicos (agua y luz fueron restablecidos 48 horas luego de la calamidad). Y la ‘fase de recuperación’, que tiene un 88 por ciento de avance, corresponde a las obras de infraestructura, entre las que se cuentan los puentes, parques y viviendas, además del acompañamiento psicosocial y agrario.
El presidente Juan Manuel Santos designó al Ministerio de Vivienda –en mayo del 2015 bajo el mando de Luis Felipe Henao– para que liderara el proceso de reconstrucción de Salgar el mismo día que ocurrió la tragedia.
Este miércoles, en cumplimiento de esta designación, la actual ministra de esa cartera, Elsa Noguera, y el Vicepresidente hicieron entrega no solo de las primeras 42 casas gratuitas, sino de las otras obras que les devolverán la esperanza a los habitantes del municipio. “Razón tenía el Presidente de asignarle al Ministerio este trabajo porque se cumplió”, dijo Vargas Lleras.
Entidades y particulares involucrados en el proceso de la reconstrucción coinciden en que el éxito conseguido con Salgar “sin duda, puede convertirse en un referente en el país, pues el trabajo interdisciplinario, entre particulares y privados, permitió dar una respuesta ágil, coordinada, con seguimiento cada semana y óptimos resultados”, en palabras de Juan Sebastián Jaramillo, director ejecutivo de la Fundación Bertha Martínez de Jaramillo, quien gerenció los proyectos de vivienda. (Lea también: Vicepresidente y Ministra entregan 42 casas a pobladores de Salgar)
El gran beneficiado con esta labor, que realizaron de manera conjunta fundaciones, privados, Gobierno Nacional y local y los salgareños, es el municipio, que si bien vio la oscuridad 16 meses atrás, hoy puede hablar de esperanza y de un nuevo futuro.
EL TIEMPO
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO