El granito de arena que aportaron fundaciones para levantar a Salgar

El granito de arena que aportaron fundaciones para levantar a Salgar

Las fundaciones Argos, Bertha Martínez de Jaramillo y Fraternidad Antioquia apoyaron el proceso.

fg

La Fundación Bertha Martínez de Jaramillo gerenció el proyecto.

Foto:

Archivo particular

07 de septiembre 2016 , 11:06 p.m.

Uno de los aspectos que influyó en la rapidez de la ejecución del proyecto llevado a cabo en Salgar fue la alianza público–privada que se estableció días después de la tragedia. En efecto, además de la participación del Gobierno Nacional, se contó con el apoyo brindado por las fundaciones Argos (de cobertura internacional), Bertha Martínez de Jaramillo y Fraternidad Antioquia (ambas regionales).

Con esta alianza se buscó complementar los aportes de carácter económico, la experiencia en la gerencia integral de este tipo de proyectos y los conocimientos técnicos con los que contaban las tres fundaciones.

“Tan pronto se dio la tragedia se despertó un interés por ayudar con la reconstrucción del municipio, en especial, porque desde hace 30 años hemos venido trabajando por el desarrollo de Antioquia”, dijo Juan Sebastián Jaramillo, director de la Fundación Bertha Martínez de Jaramillo, que gerenció los proyectos de vivienda.

Y es que, de manera conjunta, las tres fundaciones hicieron un aporte económico para la reconstrucción que alcanzó los mil millones pesos. La fundación Argos, por ejemplo, contribuyó con parte del cemento para las casas. Las otras dos lo hicieron a través de donaciones.

“Un factor que influyó en la realización en tiempo récord de la reconstrucción de Salgar fue la experiencia de las tres fundaciones, que ya habían trabajado juntas en una tragedia similar, producto de una ola invernal”, dijo Carolina Jaramillo, directora de la Fundación Argos.

Otro punto importante, más allá de lo económico y lo técnico, para la construcción de las 278 viviendas ubicadas lejos de las zonas de riesgo, fue el trabajo y el acompañamiento social que dieron las fundaciones a quienes se vieron afectados por la avalancha del 18 de mayo del 2015.

Como se ha señalado, no es lo mismo habitar en estas casas nuevas que vivir en los hogares en los que algunas personas permanecieron durante décadas y a los cuales estaban acostumbrados. De ahí la trascendencia de una reconstrucción no solo estructural, sino social del municipio.

“Resultó conmovedor ver a las personas de la comunidad dándonos las gracias y hablando acerca de lo primero que van a hacer cuando lleguen a sus casas. A pesar de la tragedia, hoy Salgar es una población con esperanza en el futuro.Mucho más, al ver cómo la alianza público–privada funcionó”, afirmó Carolina Jaramillo. Por el momento, luego de la entrega de las primeras 42 casas en La Habana se esperan las próximas 50 en La Pradera.

EL TIEMPO

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA