Todo lo que debe saber si va a arrendar por primera vez

Todo lo que debe saber si va a arrendar por primera vez

Auge de esta opción para quienes desean independizarse y empezar a proyectarse para ser propietarios

Arriendos

En materia de vivienda, generalmente el primer negocio es el alquiler. Quien opta por este, tiene la opción de destinar algunos ahorros, para invertir posteriormente en un techo propio.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

20 de abril 2018 , 07:47 p.m.

El arriendo es una opción para independizarse e, incluso, empezar a proyectar los ahorros para ser propietario. Por eso, con base en una reciente búsqueda destaco algunos ‘tips’ de cómo hacer el proceso más llevadero.

Lo primero es mirar los sectores que se acomoden al presupuesto y que ofrezcan transporte y servicios complementarios (tiendas, restaurantes, entretenimiento, etc.). Es clave evaluar el estrato y los costos de servicios públicos.

Revisar la oferta vía internet es una buena opción –yo lo hice y es un primer contacto–, pero esto no reemplaza la visita. Recomiendo, además, concertar citas en varios lugares antes de decidir. Igualmente, es importante mirar los acabados, que los grifos no goteen y que no haya humedad en las paredes.

También se deben revisar las chapas de las puertas y que las zonas comunes se encuentren en buen estado. Si usted tiene muebles, mida los espacios para que quepan y, en caso extremo, destine dinero adicional para comprar otros que sí se acomoden al área.

No dude en preguntar al cerrar el negocio. Es mejor pecar por exceso y no llevarse una sorpresa al estar habitando la vivienda

No dude en preguntar: ¿con qué viene el inmueble?, ¿qué se puede o no hacer en la copropiedad?, ¿cómo es el pago del canon (algunos incluyen administración y servicios públicos)?, ¿qué día del mes se debe cancelar y qué medios de pago aceptan?

En caso de que el canon incluya los servicios es vital consultar cuánto se puede consumir.

Una vez escogido el inmueble es bueno garantizar que el arrendador lo entregue organizado. Lo siguiente –si es una negociación directa– es concertar con el dueño y, en caso contrario, con la inmobiliaria, cómo se hará el primer pago, que se hace por adelantado.

Los documentos exigidos varían, pero los más comunes son: referencia laboral, extractos bancarios, referencias personales y de crédito, y fotocopias de la cédula. También, uno o dos codeudores, quienes igualmente deben entregar estos documentos. Una recomendación final es cambiar las guardas de la puerta y, en cuanto al trasteo, es mejor hacerlo todo en una tanda, no por partes.

SEBASTIÁN LONDOÑO
Redactor de EL TIEMPO
seblon@eltiempo.com

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.