¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

Ocde sugiere a Colombia establecer el salario mínimo diferenciado

Alrededor de la propuesta del salario mínimo diferenciado, el análisis indica que es necesario mejorar oportunidades de trabajo en las regiones más pobres.

Alrededor de la propuesta del salario mínimo diferenciado, el análisis indica que es necesario mejorar oportunidades de trabajo en las regiones más pobres.

Foto:Santiago Saldarriaga / Archivo EL TIEMPO

El club de las naciones ricas presentó el informe económico sobre el país.

Establecer un salario mínimo diferenciado, tanto por regiones como por edades, es una de las sugerencias que hace la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), dentro del paquete de rutas que entregó al país luego de pasar revista sobre su panorama económico y social.
El organismo internacional tiene en la mira a Colombia, teniendo en cuenta la aspiración nacional a entrar en ese club de países ricos con buenas prácticas. Dentro de las conclusiones del análisis la Ocde expresó que, si bien las políticas económicas aplicadas han permitido un resultado menos traumático ante el choque provocado por la desaceleración, no se ha podido avanzar en metas como la reducción de la desigualdad en los ingresos, el alto grado de informalidad y la baja productividad.
“Colombia necesita aumentar la redistribución de ingresos a través del sistema de impuestos y transferencias”, dijo el organismo, al tiempo que advirtió que incrementar la productividad será fundamental para la mejora continua en el nivel de vida de los colombianos.
En este sentido, hay que destacar que, pese a la fotografía –no tan colorida- que hay sobre la situación del país, el nivel de satisfacción con la vida, según la percepción de los habitantes, está por encima de la de los países de la Ocde.
Aspectos que en el país habían avanzado fueron destacados en el estudio, en el que se expresa que, además de la persistencia de la informalidad, también continúa vigente la brecha de género y la movilidad social (salir de la pobreza o mejorar las condiciones de vida) es escasa.
Alrededor de la propuesta del salario mínimo diferenciado, el análisis indica que es necesario mejorar oportunidades de trabajo en las regiones más pobres y elevar la inversión pública para mejorar la infraestructura.
De igual manera, la Ocde sugiere reducir costos para el comercio, sector que durante el primer trimestre mostró una fuerte desaceleración.
Este aspecto tiene conexión con la reforma tributaria, que aumentó el IVA general del 16 al 19 por ciento y, según el organismo, tuvo efecto sobre la inflación y lo seguirá teniendo en el resto del año, por lo que le apuestan a un cierre de año con Índice de Precios al consumidor de 4,7 por ciento, es decir, por encima del tope del rango meta (2-4 por ciento).
No obstante, el estudio indica que el país necesita recaudar más ingresos en el mediano plazo, porque los presupuestos previstos para desarrollar la infraestructura e invertir en lo social, se exceden (se requieren más recursos de los estimados hasta ahora).
Tres renglones en los que puso especial atención el estudio son el ferroviario, la electricidad y el vial. En ellos, “se hace necesario incentivar una mayor competencia y una menor regulación para apoyar la inversión privada”.
Para ello, indica que sería benéfico “eliminar regulaciones sobre la propiedad pública y la integración vertical en el sector de la electricidad y el ferroviario”. Una vez más, la Ocde sale a abogar por las empresas, que finalmente son las que generan empleo.
Al respecto, recomendó “simplificar en mayor medida los procedimientos para el registro de empresas y la afiliación de los trabajadores a la seguridad social, mejorar programas para el mercado laboral, extender la educación de la primera infancia y aumentar la calidad de la educación son medidas que impulsarían la inclusión, la movilidad social y los estándares de vida”.
En el estudio, la Ocde estima que Colombia crecerá su economía en el 2017, a un ritmo de 2,2 por ciento, para aumentar a 3 por ciento en el 2018. Cabe destacar que el estimativo de este organismo, para el crecimiento económico en este año, está por encima del que tiene el mercado: un promedio de 2 por ciento.
ECONOMÍA 
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO