¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

En el primer mes de pago, recaudo de renta de personas subió 33 %

Además del impuesto de renta, el recaudo del 4 x 1.000 también tuvo un desempeño importante, debido a que en este año ese mes tuvo una semana más.

Además del impuesto de renta, el recaudo del 4 x 1.000 también tuvo un desempeño importante, debido a que en este año ese mes tuvo una semana más.

Foto:Archivo / EL TIEMPO

Por este concepto, la Dian reportó un recaudo de $609.201 millones en agosto.

Redacción El Tiempo
Durante el mes de agosto el recaudo bruto de los impuestos nacionales fue de 7 billones de pesos, de los cuales 5,4 billones corresponden a la actividad económica interna y los restantes 1,6 billones están asociados al recaudo de tributos externos en las operaciones de comercio exterior.
En el octavo mes del año se destacó el desempeño del impuesto sobre la renta de las personas naturales, cuyos vencimientos iniciaron en ese período.
De acuerdo con la Dian, hubo una respuesta positiva de las personas obligadas a presentar declaración de renta, que se traduce en un recaudo de 609.201 millones de pesos y una tasa de crecimiento del 33,5%, frente al mismo mes del año anterior.
Por su parte el gravamen a los movimientos financieros, conocido como el 4 por mil, creció 31,3 por ciento, pasando de un recaudo de 489.183 millones de pesos a 642.215 millones en agosto del 2016, explicado fundamentalmente por la declaración y pago de cinco semanas, durante agosto de 2016, respecto a cuatro en el mismo mes de 2015.

Así va el año

Entre tanto, en el período enero - agosto de este año el recaudo bruto acumulado de los impuestos administrados llegó a 87,6 billones de pesos, valor que representa una variación nominal de 3,6 por ciento frente al mismo período de 2015, en el que se logró recaudar la suma de 84,6 billones de pesos.
Esta variación se debe principalmente al comportamiento del recaudo por retención en la fuente a título de renta, IVA y timbre, con un incremento de 7,3 por ciento, pasando de 23,2 billones de pesos en el 2015 a 24,9 billones de pesos en el 2016.
De los 3,6 puntos porcentuales que creció el recaudo con relación al mismo lapso de 2015, la retención en la fuente explica 2 puntos.
Le sigue el Impuesto al Valor Agregado (IVA), que contribuye con 0,6 por ciento a la variación del recaudo del período; el gravamen a los movimientos financieros con un aumento en pesos corrientes del 9,4 por ciento y una contribución a la variación del 0,5 por ciento, y el impuesto sobre la renta para la equidad (Cree), con un crecimiento nominal de 6,6 por ciento y una contribución a la variación de 0,5 por ciento.
REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO