Alivios a empresas afectarán en $ 4 billones el recaudo tributario

Alivios a empresas afectarán en $ 4 billones el recaudo tributario

Entre enero y abril, pagos subieron 3,2 por ciento. Reforzarán cobranza y planes antievasión.

evasion

Ante las menores cifras de impuestos de las empresas, se reforzaron los planes antievasión y anticontrabando.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

16 de mayo 2018 , 09:02 p.m.

Aunque entre enero y abril los pagos de impuestos administrados por la Dian subieron un 3,2 por ciento al alcanzar los 47,94 billones de pesos, en los próximos meses se comenzarán a ver los efectos de los ajustes aprobados en la reforma tributaria del 2016 y en la del 2014, a favor de los empresarios.

La directora de Gestión de Ingresos de la entidad, Cecilia Rico Torres, indicó que los alivios aprobados en la reforma del 2016 y que aplican desde el 2018, ya empezaron a verse en la presentación de las declaraciones tributarias, en particular para las personas jurídicas, concretamente los cambios en la disminución de la tarifa del anticipo de la sobretasa de renta, que pasó del 6 al 4 por ciento, así como la posibilidad de descontar los saldos a favor no solicitados en el impuesto sobre la renta para la equidad, conocido como Cree.

“El alivio para empresarios al 2018 estará cercano a los 4 billones de pesos, incluyendo la desaparición del impuesto a la riqueza para el 2018, dispuesto en la ley 1739 del 2014 (reforma de ese año), que se reflejará en recaudo del mes de mayo”, recalcó la funcionaria.

Por ello, la entidad hace más énfasis en la ejecución de los planes anuales de cobro y en las estrategias antievasión y anticontrabando, que este año han hecho posible obtener recursos por 2,7 billones de pesos.

En abril, adicionalmente, la entidad gestionó cartera por 1,2 billones de pesos, mediante el control y cobro a establecimientos de comercio, con más de 7.000 acciones, de las cuales 5.641 fueron visitas a morosos, 1.841 correspondieron a citaciones a cobranza y 210 fueron diligencias de remate, complementado por 18.896 censos ce establecimientos comerciales.

En el recaudo al corte de abril la variación fue aportada por el IVA, que tuvo un incremento de 13,9 por ciento, al pasar de 10,43 billones en el 2017 a 11,88 billones en igual período del 2018.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.