Casi el 98 % de los clientes legales de Electricaribe pagan a tiempo

Casi el 98 % de los clientes legales de Electricaribe pagan a tiempo

Así lo revela informe de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.

fg

Entre el 2015 y lo que va del 2016, a Electricaribe se le han girado subsidios por $ 1,5 billones de pesos.

Foto:

Archivo particular

12 de octubre 2016 , 08:35 p.m.

Aunque la compañía Electricaribe ha venido argumentado que las dos razones de su situación financiera han sido el impago y las conexiones ilegales, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios culminó, tras dos meses, la primera fase del análisis a la empresa, la cual se centró en el comportamiento del recaudo.

La conclusión, según el superintendente José Miguel Mendoza, es que el nivel de recaudo de la empresa, en usuarios regulados (hogares, comercios y algunas industrias) con conexiones legales, fue del 95 por ciento en el 2015, porcentaje que le representó a la firma ingresos por 2,61 billones de pesos, de un total facturado de 2,7 billones de pesos durante ese periodo. (Lea también: Se complica la crisis de Electricaribe)

Y en este año, el porcentaje va en un nivel del 94 por ciento, mientras en el mercado no regulado o de tarifas libres por su alto consumo, el porcentaje fue del 100 por ciento el año pasado y en lo que va del 2016. “Las cifras muestran que la mayoría de los usuarios de Electricaribe pagan sus facturas oportunamente. Es inexacto afirmar que la actual situación financiera de la compañía se debe a una supuesta cultura generalizada del no pago”, indicó el funcionario.

Y agregó que los 3,8 billones de pesos de deuda acumulada por los clientes corresponde a un periodo de 10 años.

Barrios subnormales

Aunque los índices de recaudo de los mercados regulados y no regulados son superiores a los que se detectaron en áreas especiales, como barrios subnormales y zonas de difícil gestión, la entidad señala que estas zonas no serían la causa central de la deteriorada situación financiera de la empresa. (Además: Generadores le dan nuevo plazo a Electricaribe)

El análisis arrojó que, en el 2015, la empresa recibió el 18,16 por ciento de lo facturado y que el recaudo acumulado en el 2016 asciende al 9,44 por ciento, pero advierte que pese a ello, las cifras apuntan a que el problema de la cartera morosa en barrios subnormales podría no ser una causa central de la deteriorada situación financiera.

Sin determinar el impacto de las conexiones ilegales, que será analizado posteriormente, la Superintendencia indicó que las sumas que no fueron recaudadas en barrios subnormales durante el 2015 representaron solo el 3,09 por ciento de la facturación total de ese año.

El informe tampoco señala cuánta de la energía comprada por Electricaribe se pierde por la ilegalidad en las conexiones.

El superintendente Mendoza recalcó que frente a estas zonas de difícil gestión, el Gobierno ha hecho esfuerzos por facilitar la capacidad de pago de los consumidores, subsidiando hasta el 70 por ciento de las facturas, toda vez que entre el 2015 y lo que va de este año Electricaribe recibió más de 1,5 billones.

“La responsabilidad de mejorar los índices de recaudo en las áreas especiales le corresponde exclusivamente a Electricaribe”, insistió.

ECONOMÍA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA