Tres razones de la caída de Colombia en competitividad

Tres razones de la caída de Colombia en competitividad

El país ocupa el quinto lugar en Latinoamérica, donde el líder es Chile.

Empresas

La competitividad de Colombia y otros 136 países fue sometida al análisis del Foro Económico Mundial.

Foto:

Rafael Espinosa, archivo EL TIEMPO

26 de septiembre 2017 , 09:36 p.m.

Colombia perdió cinco puestos en el último escalafón de competitividad del Foro Económico Mundial (FEM), entidad que organiza el Foro de Davos, al caer del puesto 61 al 66, entre 137 economías analizadas.

Según el FEM, las tres principales razones son el deterioro macroeconómico, menor eficiencia del mercado laboral y menor eficiencia del Gobierno.

En el escalafón, el país más competitivo del mundo es Suiza, y en Latinoamérica, Chile, que ocupa el puesto 33 en el resultado global.

De acuerdo con el informe, para los ejecutivos del país, consultados en una encuesta de esa organización, los principales obstáculos para realizar negocios en Colombia son la corrupción, las tarifas de los impuestos y una burocracia ineficiente.

En este estudio, la caída de Colombia se explica, principalmente, por “un deterioro del ambiente macroeconómico debido al creciente déficit fiscal e inflación, así como en la eficiencia del pilar del mercado laboral”.

También, la investigación subraya la caída al puesto 117 de la eficiencia de las instituciones como consecuencia de los casos de corrupción que están bajo investigación. “Los indicadores de eficiencia del Gobierno –dice el informe– también se han deteriorado, y afectan el pilar de instituciones”.

Entre los 17 países de Latinoamérica, Colombia ocupa el quinto lugar,
y entre los cuatro países de la Alianza del Pacífico, es tercero, superado por Chile y México, pero por encima de Perú. Entre los latinoamericanos, Chile es primero, y 33 en el total, y Costa Rica, segundo y 47 en el total.

En el mundo, Suiza es el país más competitivo, seguido por los Estados Unidos, que ganó un puesto, y Singapur, que bajó del segundo al tercer lugar.

De los 12 pilares que el FEM tiene en cuenta, en el de instituciones Colombia tiene el peor desempeño, ocupa allí el puesto 117, y en él, el aspecto con el peor cumplimiento es el de los costos del terrorismo en los negocios, con el puesto 132.

Del otro lado, el pilar en el que al país le va mejor es el de desarrollo del mercado financiero (puesto 27), y de este grupo, el mejor componente es el de derechos legales, en el que Colombia es una de las naciones que están en el primer lugar.

Si bien el pilar de eficiencia del mercado laboral no es el peor para Colombia, sí es de los que aporta más al retroceso total sufrido en el escalafón. En este pilar, el país está en el puesto 88, y el componente más débil es el de efecto de los impuestos en el incentivo para contratar trabajadores (puesto 118).

Así mismo, el país ocupa el puesto 106 en cuanto a prácticas para contratar o despedir trabajadores, y el 94, en pagos y productividad.

Análisis global

El informe sobre competitividad del Foro Económico Mundial (FEM) destaca tres áreas concretas de mayor preocupación: las secuelas de la crisis financiera mundial de hace una década, la automatización y el escaso impacto de la innovación en la productividad.

De acuerdo con el Foro Económico Mundial, diez años después de la crisis financiera mundial, que arrancó con el desplome de las hipotecas subprime en Estados Unidos, las economías del mundo continúan sometidas al riesgo de sufrir nuevos impactos.

El informe señala que en el sistema financiero todavía está pendiente recuperar los niveles de robustez perdidos con el impacto del 2007, y que incluso están bajando en ciertas partes del mundo.

“Esto –dice el informe– resulta especialmente preocupante, dado el importante papel que el sistema financiero deberá desempeñar para facilitar la inversión en innovación relacionada con la cuarta revolución industrial”.

Así mismo, el FEM advierte, en su estudio, que los sectores productivos de los países no están preparados “para la próxima oleada de innovación y automatización”. Dicho entorno está llevando a que un gran número de puestos de trabajo pueda estar amenazado por la automatización y la robotización.

Ante ese hecho, el Foro Mundial señala que la competitividad se vería reforzada si se logra combinar cierto grado de flexibilidad en el mercado de trabajo con una protección adecuada de los derechos de los trabajadores. Y en cuanto a que la innovación no hace mejorar la productividad, el informe explica que se debe a un desequilibrio entre las inversiones en tecnología y los esfuerzos por fomentar su incorporación al grueso de la economía.

ECONOMÍA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA