Las razones tras el caos aéreo de esta semana

Las razones tras el caos aéreo de esta semana

El Dorado concentra 85 por ciento de las operaciones. Sus fallas se reflejan en los vuelos del país.

fg

El avión de Aercaribe duró nueve horas atravesado en la pista y afectó las operaciones del miércoles.

Foto:

Archivo particular

12 de noviembre 2016 , 11:17 p.m.

Esta semana las autoridades del transporte aéreo adoptaron medidas para enfrentar los efectos de situaciones extremas, climáticas, operativas y de servicio, como las que se vivieron en los últimos 15 días en el aeropuerto El Dorado de Bogotá y en varias terminales del país, que generaron cancelaciones de vuelos y demoras de por lo menos tres horas en promedio, según reportó la Aeronáutica Civil (Aerocivil).

Sin embargo, y aunque el ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas, señaló que la seguridad de los viajeros es siempre la prioridad, en el caos que vivieron los usuarios también han tenido una cuota importante otras factores aún por resolver en la principal terminal aérea del país, que inciden, según la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac), para que en condiciones adversas el impacto en los viajeros sea relevante.

El capitán Jorge Mario Medina, vicepresidente de Acdac, explica que la operación aérea es una cadena de eslabones técnicos, físicos y humanos, en la que el riesgo de error puede generar incidentes o accidentes, y en la que el servicio se ve afectado por dichas limitaciones en las radioayudas, en las pistas de aterrizaje y en las calles de rodaje, en los equipos para la atención de emergencias y en la misma infraestructura.

Sin equipos para ‘desvarar’

El martes en la noche, un avión de carga, de la compañía Aercaribe, que aterrizó en la pista sur, tuvo un inconveniente con el tren de aterrizaje y solo pudo ser movido al cabo de nueve horas, retrasando la operación del miércoles, pues la pista sur quedó habilitada solo después las 9:30 de la mañana.

(También: Buenos vientos para la industria aérea en Colombia)

El ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas, señala que si una aeronave sufre un percance en una pista, la responsabilidad de remolcarla es de la aerolínea, pero reconoce que los equipos son tan costosos que ninguna los tiene. “Estamos en el plan de comprar los equipos para alquilárselos cuando esto ocurra y que lo que pasó no se resuelva en siete horas sino en una hora”, agrega.

Mientras la solución de fondo llega, las autoridades del sector les pidieron a los agentes que hacen presencia en El Dorado un plan de choque para el peor de los escenarios, revisando los protocolos de contingencia de cualquier tipo y estableciendo un Puesto de Mando Unificado (PMU) permanente para esta época de lluvias.

Según la Asociación de Aviadores Civiles, antes de pensar en construir otra pista, primero hay que garantizar las condiciones para que las actuales operen de forma permanente.

Déficit de posiciones de parqueo de aeronaves

El gremio de los aviadores civiles (Acdac) señala que otra razón para las demoras y cancelaciones que se vivieron esta semana en las operaciones aéreas del país tiene que ver con la falta de posiciones para el parqueo de aeronaves en el aeropuerto El Dorado de Bogotá, ya que en este momento se están necesitando 30 lugares nuevos para solventar el ritmo de actividad, sin tener que incurrir en demoras.

Agrega que, sin que haya lluvias, en los momentos de mayor congestión los viajeros que llegan deben esperar hasta 30 minutos mientras un sitio queda libre. Adicionalmente, otra de las razones de las demoras en el servicio radica en que cuando hay cierres de aeropuertos se limita el personal disponible para operar los aviones, ya que en el caso de los pilotos, cuando han cumplido las 12,5 horas de trabajo, la regulación les impide continuar, lo que genera los atrasos o las cancelaciones de vuelos.

Luces limitadas

Desde hace unos 8 años la pista sur de El Dorado (que da hacia Fontibón) tiene un sistema de luces de segunda generación, conocido como ILS 2, que ayuda mucho en condiciones de baja visibilidad, mientras que la pista norte nunca ha contado con un esquema similar, lo cual restringe la operación de la terminal, ya que cuando hay situaciones de este tipo los despegues y aterrizajes se concentran en la pista sur. Si bien el ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas, señala que en el 2017 la pista norte tendrá un sistema de última tecnología (ILS 3), Acdac señala que en todo el aeropuerto se deben ubicar marcas especiales para operar bajo estas circunstancias, lo cual aún está lejos de adoptarse.

Obras en aeropuertos

Según Avianca, la tormenta eléctrica de la noche del jueves cerca del aeropuerto El Dorado de Bogotá y la operación intermitente en otras terminales del país por el mal tiempo y por la realización de obras (Cartagena, San Andrés, Pereira, Manizales, Ibagué, Villavicencio, Yopal, Pasto y Cúcuta) limitaron la llegada y la salida oportuna de las aeronaves el viernes.

El coronel Luis Córdoba, subdirector de Aeronáutica Civil, señaló que el viernes la pista norte de El Dorado estaba en mantenimiento programado.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA