Así fue la conexión entre el nuevo ministro de Hacienda y Duque

Así fue la conexión entre el nuevo ministro de Hacienda y Duque

Mantenían estrecha amistad y le hablaba al oído al presidente electo desde que era congresista. 

empalme

Momentos del empalme entre el ministro entrante (designado) Alberto Carrasquilla y el saliente, Maurico Cárdenas.

Foto:

Cortesía Minhacienda

11 de julio 2018 , 10:04 p.m.

Estaba anunciado: Alberto Carrasquilla Barrera, tal como lo anunció este miércoles el presidente electo, Iván Duque Márquez, conducirá las finanzas públicas del país en la nueva administración. No obstante, ayer, tras el anuncio de su designación, en una de las tres reuniones que sostuvo Duque (puntualmente, el encuentro con la junta directiva del Banco de la República), muchos hablaron de su bagaje técnico y amplia trayectoria, lo que generaría “confianza en los inversionistas y consumidores”.

El mismo Duque, ante los directivos del Emisor, expresó sus razones para elegirlo en el primero de los cargos que confirma tras el proceso de empalme entre el gobierno entrante y el saliente. “Fue un exitoso ministro en años anteriores; gerente técnico del Banco de la República; conoce a profundidad los temas monetarios y fiscales, y conoce bien la estructura presupuestal del Estado”, dijo.

Fue un exitoso ministro en años anteriores; gerente técnico del Banco de la República; conoce a profundidad los temas monetarios y fiscales, y conoce bien la estructura presupuestal del Estado

Duque y Carrasquilla, de tiempo atrás, sostenían una estrecha amistad. Es más, desde que el presidente electo era congresista, ya Carrasquilla le hablaba al oído. “Es uno de los economistas que más admira Duque, siempre le consultaba en su labor como parlamentario”, indicó una fuente. Los dos personajes habían tenido sus primeros contactos en 2003, cuando Duque estaba en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Carrasquilla era ministro.

Desde el inicio de la campaña electoral, este economista, conservador en sus ideas, sin militar en las filas de ese partido, y ortodoxo en lo económico, fue “el gran jefe programático. Coordinador de las ideas y propuestas de todos los sectores”, dijo la fuente. Su relevancia en el proceso fue tal que se convirtió después de las elecciones en el hombre clave del empalme, a quien todos los equipos de Duque tenían que informarle.

En el pasado quiso hacer una tributaria estructural

Hay que recordar que once años atrás Carrasquilla ocupó el mismo cargo, durante el gobierno del expresidente Álvaro Uribe, entre el 2003 y el 2007, lapso durante el cual presentó una reforma tributaria a la que también se le puso el apellido de ‘estructural’, porque buscaba resolver las fallas de fondo en el ordenamiento tributario de Colombia.

En esa oportunidad propuso cobrar el IVA a toda la canasta familiar, pero devolviéndoles el gravamen a los más pobres.

Graduado de la Universidad de los Andes; máster en economía de la Universidad de Illinois, y doctorado en la misma institución, tendrá ahora la tarea de volver a tramitar una ley con el mismo fin, según se anunció durante la campaña.

En el 2017, previo a ser llamado a la empresa de Duque Presidente, era socio de Crowe Horwath, tras haber hecho parte de Konfigura Capital. Pero en su vida pública figuran cargos como asesor de la Contraloría y viceministro de Hacienda.

En su hoja de vida también figuran cargos relacionados con la academia, como el de haber sido decano de la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes. Y entre su experiencia internacional se destacan el haber sido chairman del Comité de Desarrollo, órgano consultivo del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial; sin descontar su paso por el Banco Interamericano de Desarrollo-BID, donde fue economista líder, y por la CAF (Banco de Desarrollo de América Latina), donde presidió la junta de gobernadores.

¿Vendería Ecopetrol?

De las ideas que ha expresado durante su trayectoria hay que destacar el hecho de que no es muy partidario de las exenciones tributarias inútiles y, en algunas ocasiones, se mostró partidario de vender Ecopetrol, como lo ha puesto sobre el tapete ahora Fasecolda.

Frente al tema pensional, Carrasquilla es partidario de una reforma pronta, pero ha dicho que los cambios deberían afectar a menores de 40 años para no tocar derechos adquiridos.

De su vida personal, Carrasquilla tiene tres hijos. Tiene 59 años, rango que se sale de lo mencionado por Duque sobre las edades de su equipo, por lo que, claramente, se envía un mensaje de que la cartera de las finanzas públicas requiere un timonel con trayectoria que inspire confianza a los mercados.

REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.