Persisten quejas de los usuarios por la lentitud en el eCenso

Persisten quejas de los usuarios por la lentitud en el eCenso

Dane dice que amplió la capacidad de la página para mejorar el tiempo de respuesta de los usuarios.

Mauricio Perfetti del Corral, director del Dane

Mauricio Perfetti, director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

Foto:

Abel Cárdenas / Archivo EL TIEMPO

10 de enero 2018 , 11:01 p.m.

Pese a que desde el primer día el equipo técnico del Dane, con Mauricio Perfetti, director de la entidad, a la cabeza, puso en marcha un plan para aumentar la capacidad de operación de la página del eCenso, este miércoles las fallas seguían causando malestar entre cientos de personas que intentaban cumplir con la obligación de responder las 58 preguntas del cuestionario electrónico, muchas veces sin lograr el cometido, inconformismo que hicieron sentir a través de las redes sociales como Twitter.

En redes sociales, las quejas iban desde la demora del sistema y problemas de carga de la página del eCenso, hasta la inexistencia de campos y la falta de atención en línea para la resolución de problemas, lo que hizo que algunos crean que esto se reflejará en inconsistencias en los resultados finales.

Sin embargo, el mayor inconformismo de las personas en el segundo día del eCenso se relaciona con el tiempo que dura la página en cargar y las constantes caídas del sistema durante el proceso de resolución de las preguntas del formulario electrónico, que de un tiempo estimado de 20 minutos pasó a casi una hora, según manifestaron.

Muy temprano el director del Dane le dijo a EL TIEMPO que se había ampliado la capacidad del sistema lo que sin duda mejorará los tiempos de respuesta de quienes están dispuestos a usar la herramienta.

Y es que mientras el ente estadístico esperaba que unas 2.000 personas estuvieran conectadas por minuto respondiendo el eCenso, en su primer día hubo momentos en que se llegó a registrar hasta 3.000 individuos al mismo tiempo en esa labor, lo que contribuyó a colapsar la página.

Esto llevó a que al final de la tarde del martes, al menos unas 66.000 personas ya hubieran accedido a la página de internet del censo, aunque no todas con la intención de responder el formulario electrónico.

En el Dane también advirtieron que el acceso al sitio web del censo era mucho más rápido desde algunos dispositivos móviles (celulares y tabletas), mecanismos a través de los cuales algunos pudieron completar el formulario sin mayores inconvenientes.

Según se conoció, a medianoche del miércoles, el Dane realizaría un primer corte para saber el número de personas que había no solo accedido al mecanismo sino también respondido el censo.

Perfetti dijo que este mecanismo se empleará en el futuro en la recolección de otro tipo de información que requiere el Dane.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA