¿Qué trámites sobre comercio exterior y catastro podrían eliminarse?

¿Qué trámites sobre comercio exterior y catastro podrían eliminarse?

Ministerio de Comercio Industria y Turismo recibió 1.277 propuestas de varios sectores del país.

San Pedro de Los Milagros, Antioquia

Colombia se ubicó en el puesto 81 en lo que se refiere a los trámites o solicitudes de permisos de construcción.

Foto:

Guillermo Ossa / EL TIEMPO

10 de noviembre 2017 , 11:08 p.m.

El Ministerio de Comercio Industria y Turismo (MinCit) hizo una convocatoria con el fin de recibir sugerencias sobre los trámites relacionados con comercio exterior y catastro, entre otros, que podrían eliminarse o modificarse.

Y tuvo acogida en su plataforma web, pues recibió 1.277 propuestas de todos los sectores empresariales del país, a las que se sumaron otras 420 que recogieron en los encuentros que organizaron en distintas regiones del país con varios empresarios para un total de 1.697.

Entre las iniciativas también están incluidas las del gremio constructor, uno de los que más certificaciones requiere y que, a la hora de desarrollar un proyecto, debe someterse a varias fases antes de contar con la aprobación definitiva.

De hecho, según el informe Doing Business del Grupo Banco Mundial, Colombia se ubicó en el puesto 81 en lo que se refiere a los trámites o solicitudes de permisos de construcción, obteniendo una calificación de 68,71 puntos que será vigente para el 2018. De esta forma, aumentó en 0,1 puntos porcentuales con respecto a la medición que se hizo el año pasado, lo que demuestra que en el país aún se debe trabajar para que más empresas del sector obtengan sus permisos con mayor celeridad.

Así está Bogotá

Uno de los informes que presentó la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) Bogotá y Cundimarca, con el apoyo de McKinsey Global Institute, con respecto a los diferentes trámites del sector, recordó que 30 empresas del sector se reúnen en una mesa de trabajo para de esta forma lograr que tomen menos tiempo.

Además, 25 entidades externas se encargan de regular cada uno de estos proyectos. Vale recordar que la empresas constructoras deben pasar por tres fases antes de que se apruebe la obra: el estudio de prefactibilidad, la licencia de urbanismo y la licencia de construcción, que requieren un total de 68 trámites.

Martha Moreno, gerente de Camacol Bogotá y Cundinamarca resaltó que por cada 100 días de retraso, el impacto financiero sobre el proyecto, en promedio, es del 1,4 por ciento del presupuesto total.

“Por eso, la tecnología es el camino más eficiente, no solo para optimizar y acelerar los trámites, sino para que el proceso real sea más transparente”. Y aunque los trámites del sector parecen tomar mucho tiempo por la cantidad de documentos que requieren, también reconoce que se ha mejorado, pues toma 45 días hábiles que las licencias sean aprobadas, algo manejable.

Clave en toda la economía

“Con la reducción de trámites, todos los sectores –afectados por papeleos o requisitos innecesarios– serán más competitivos”, dijo María Lorena Gutiérrez, Mincomercio. “Y será fácil cumplir metas, siempre y cuando se mejoren el impacto y la productividad económica”, anotó.

ANDRÉS FELIPE SALAZAR 
Redacción Vivienda
andcub@eltiempo.com

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA