Lo que hacen 13,6 millones de personas que no trabajan

Lo que hacen 13,6 millones de personas que no trabajan

El número de inactivos se incrementó en 136.000 personas. Los que estudian bajaron en 86.000.

Desempleo en Colombia

En Colombia existen 13’678.000 personas en edad de trabajar pero que, por diversos motivos, no lo hacen.

Foto:

Jaime Moreno / EL TIEMPO

25 de junio 2017 , 12:00 a.m.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló en su último reporte de mercado laboral, para el trimestre entre febrero y abril del 2017, que en Colombia existen 13’678.000 personas en edad de trabajar pero que, por diversos motivos, no lo hacen.

El número creció frente al mismo periodo del año pasado, cuando era de 13’542.000, es decir, 136.000 más.

De acuerdo con la entidad, la población en edad de trabajar o PET es un segmento constituido por las personas de 12 años y más en las zonas urbanas y 10 años y más en las zonas rurales, y se divide en la población económicamente activa y la económicamente inactiva.

¿Pero a qué se dedican o quiénes son estas personas clasificadas como inactivas? Según el informe del Dane para ese trimestre, de esos 13,6 millones de colombianos, 5’447.000 se encuentran estudiando, mientras que 5’550.000 se dedican a oficios del hogar.

Esta población inactiva, para el periodo comprendido entre febrero y abril en el total nacional, se dedicó principalmente a oficios del hogar, el 40,6 por ciento, y a estudiar, el 39,8 por ciento.

Sin embargo, cabe mencionar que el número de personas que estudian bajó entre un año y otro de 5’533.000 a 5’447.000, en el mismo lapso; al tiempo que las de oficios del hogar aumentaron de 5’472.000 a 5’550.000, y las de los ‘otros’, de 2’537.000 a 2’681.000.

La exministra Cecilia López Montaño explicó que lo que hacen quienes se dedican al cuidado de la familia y el hogar o al voluntariado sin recibir remuneración –actividades que pueden desempeñar– se conoce como ‘economía del cuidado’.

“Cuando estaba en el Senado saqué la Ley 1413, primera de América Latina que le daba un mandato al Dane para que midiera cuánto valía en Colombia esa economía del cuidado (actividades que realizadas en el mundo en un 80 por ciento por las mujeres sin que nadie les pague). Los resultados de esa primera medición arrojaron que este valor equivalía a entre 19 y 20 por ciento del producto interno bruto (PIB) del país, es decir, la que más contribuiría a la economía”, señaló López Montaño.

Desde ahí, y con una medición periódica, la idea era pasar ese valor de la economía del cuidado a una cuenta satélite, pero la propuesta de la exministra no es pagarle a la gente que desempeña esas labores, sino que esto pase a ser una variable muy importante de desarrollo y que parte de esa actividad la haga el Estado para los pobres y más vulnerables (niños, adultos, ancianos y personas en condición de discapacidad), y la otra, el mercado.

Así se les quitaría el peso del cuidado a las mujeres, cuya tasa de participación es de alrededor del 50 por ciento y que están en edad de trabajar y cada vez más educadas que los hombres pero no trabajan por ese factor, por lo que se busca con esta iniciativa es liberarles tiempo para que las que quieran puedan tomar la decisión de ingresar al mercado laboral.

Segmento de los ‘otros’

Por otra parte, el segmento conocido como ‘otros’, grupo integrado por 2’681.000 personas, lo componen específicamente incapacitados permanentes para trabajar, rentistas, pensionados, jubilados, personas que no les llama la atención o creen que no vale la pena trabajar.

De ellos, de acuerdo con cifras de la Superintendencia Financiera, a abril del 2017, en los fondos privados (Protección, Porvenir, Old Mutual, Old Mutual alternativo y Colfondos) estaban 116.265 pensionados.

Mientras que por el lado de Colpensiones existen 1’253.807 pensionados, más 5.978 que componen la Caja de Auxilios y Prestaciones de Acedac (Caxdac) con 709; Fonprecon, con 2.407 (amparados por las leyes 4.ª de 1992 que aplica a los congresistas y la 100 de 1993, al personal administrativo del Congreso de la República y del Fondo de Previsión Social) y Pensiones de Antioquia, con 2.862 pensionados, para un total de 1’259.785 pensionados del régimen de prima media.

Juan Carlos Guataquí, del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, asegura que frente al resultado según que muestra un aumento en las cifras de los inactivos, en lo relacionado con las labores del hogar, las muchachas son quienes más se dedican a estas; los hombres, no.

Y agrega que existe otro fenómeno por el cual el número de inactivos se puede aumentar en una parte muy buena del ciclo económico, pero también puede incrementarse en una muy mala por dos razones fundamentales: en la primera es porque los ingresos del hogar se suben y se puede financiar que uno de los miembros de la familia salga del mercado laboral, por lo que pasa a ser inactivo.

Economía del cuidado se mide y tiene sus costos

La Ley 1413 del 2010 establece la inclusión de la economía del cuidado en las cuentas nacionales para medir la contribución de las mujeres y los hombres al desarrollo económico y social del país, y como herramienta fundamental para la definición e implementación de políticas públicas.

Esta medición, según el Dane, es clave para entender el funcionamiento del sistema económico y la generación de bienestar social. Y agrega que el trabajo doméstico y de cuidados no remunerado genera valor, ya que implica costos en energía, tiempo y oportunidades.

ALEJANDRO RAMÍREZ PEÑA
Economía y Negocios

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA