El rifirrafe entre Donald Trump y la Opep no frenó el petróleo

El rifirrafe entre Donald Trump y la Opep no frenó el petróleo

Tras cruce de palabras, el crudo terminó subiendo. Acción de Ecopetrol quedó igual.

oil

El secretario general de Energía de la Opep, Mohammed Barkindo, el ministro de Energía saudí Khaled al-Faleh (centro) y el ministro de Energía ruso Alexander Novak (der.), tras la reunión de ayer. 

Foto:

AFP

20 de abril 2018 , 09:14 p.m.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusó este viernes a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) de elevar “artificialmente” los precios del petróleo tras más de un año de un pacto que ha reducido los inventarios mundiales de crudo, lo que provocó una respuesta del organismo y una baja de la cotización del barril al comienzo de la jornada, que finalmente terminó repuntando un 0,38 por ciento.

“Parece que la Opep está en eso de nuevo. Con cantidades récord de petróleo por todas partes, incluidos cargueros a plena capacidad en el mar, ¡los precios del petróleo están artificialmente muy altos! ¡No es bueno, y no será tolerado!”, escribió Trump en Twitter. El trino se dio luego de que funcionarios de Arabia Saudita dijeron que aún estaban lejos del objetivo de reducción de la sobreoferta mundial.

Tres funcionarios del país dijeron esta semana a Reuters que el reino estaría feliz de ver subir el crudo a 80 dólares o, incluso, 100 dólares por barril. Esta semana, los precios del petróleo avanzaron a niveles que no se habían visto desde finales de 2014, incluido el cierre de este viernes, de 74,06 dólares por barril, un 0,38 por ciento más que el jueves.

La Opep prevé restringir el suministro hasta fines de este año, y posiblemente hasta el 2019. Varios miembros del grupo aseguraron, en respuesta al tuit, que los precios del crudo no estaban inflados artificialmente.

Entre tanto, en una reunión del comité de monitoreo del acuerdo entre la Opep y otros productores, en la ciudad saudita de Yeda, los delegados dijeron que los precios del petróleo habían subido en gran medida por las tensiones políticas globales, como las sanciones a Venezuela, las amenazas contra el acuerdo nuclear de Irán, los ataques a Siria y las tensiones con Corea del Norte.

En medio de este debate, este viernes la acción de Ecopetrol no tuvo variación y cerró en 3.030 pesos, mismo nivel que el del jueves, pues su valor mínimo fue 2.980 pesos y su máximo, 3.045 pesos.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS
*Con información de Reuters

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.