'Podemos ayudar en la eficiencia de proyectos en el posconflicto'

'Podemos ayudar en la eficiencia de proyectos en el posconflicto'

Presidente de Confecámaras afirma que conoce vocación de las zonas de guerra.

fg

Al término del congreso 53 del gremio, Julián Domínguez destacó su apoyo en el plebiscito a lo acordado en La Habana.

Foto:

YomaIra Grandett / EL TIEMPO

04 de septiembre 2016 , 11:31 p.m.

Las 57 cámaras de comercio deben estar entre los principales agentes de diagnóstico y vigilancia de los proyectos productivos que se requieren en regiones de Colombia de cara al posconflicto.

Ese fue uno de los planteamientos que hizo, en diálogo con EL TIEMPO, el presidente de la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio (Confecámaras), Julián Domínguez, al término del congreso 53 del gremio, el viernes en Cartagena.

¿Qué conclusiones le quedan al gremio tras el congreso?

Una de ellas fue ver a Colombia desde la perspectiva del sector empresarial, y el mensaje es que, definitivamente, se requieren ajustes institucionales como la reforma tributaria, en seguridad jurídica, en conjurar variables macroeconómicas, especialmente la inflación, y en tratar de controlar las tasas de interés, para que el país sea atractivo a la inversión.

¿En cuanto a innovación?

Fue otra gran preocupación. Es indispensable que por lo menos un punto del producto interno bruto (PIB) se invierta en innovación, ciencia y tecnología.

Se debe dar mayor apoyo a las empresas, pero, sin duda, estas también deben tener la innovación en primera fila. Sin innovación y sin una agenda económica clara, la paz no se va a poder entronizar.

Estamos en un punto donde debemos pensar en el posconflicto, y una de las lecciones que nos dejan conferencistas como John Carlin es que es un proceso mucho más complejo que la propia firma de los acuerdos de paz. El llamado es a entender, con mucha paciencia y un espíritu de reconciliación, lo que va a seguir para la Nación.

¿Qué pueden aportar las cámaras al posconflicto?

Hemos planteado varias líneas de acción. La primera es vincularnos a la narrativa de la violencia desde el punto de vista del sector empresarial.

El empresario no puede ser visto más como promotor de la violencia, sino como una víctima de ella. Ese es un asunto sustancial si queremos que en Colombia haya empresas. Por muchos años, Colombia ha logrado crecer gracias a un sector empresarial importante, a pesar del conflicto, y hay que entenderlo en ese contexto sin que se pretenda que exista impunidad.

También podemos ayudar a través de las comisiones regionales de competitividad, que identifican vocaciones productivas y potencialidades de las regiones, para que haya actividad empresarial en las zonas de conflicto y se hagan desde la perspectiva de lo que ya tienen detectado en cadenas e incluso en clústeres.

Otro elemento es la identificación de proyectos que tienen que ver con el posconflicto, para evitar que lo que se haga en las regiones sea el capricho de mandatarios regionales.

Y el cuarto es que las cámaras pueden hacerles seguimiento a esos proyectos, para que los recursos sean eficientemente asignados y ejecutados. Este no es un asunto nuevo para las cámaras, pues desde el TLC con EE. U.U. las que hicieron seguimiento fueron precisamente las cámaras de Comercio. Es el sector mejor preparado para esos retos, al ser agentes del desarrollo regional y debido a que atienden a todos.

¿Cuál es la decisión del gremio respecto al plebiscito del 2 de octubre?

En estos cuatro años hemos apoyado la paz y hemos tratado de hacer mucha pedagogía alrededor de lo que se venía acordando en La Habana. De suerte que en esta etapa no vamos a ser ajenos al propósito, con el mayor respeto por la expresión de la democracia; sin duda, estaremos apoyando la paz como un bien supremo. Estaremos muy atentos a que nuestros empresarios puedan tomar la mejor decisión, absolutamente ilustrados y con todos los elementos de juicio.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA