Apoyo al agro en las comunidades afros del país

Apoyo al agro en las comunidades afros del país

En 20 departamentos 13 mil personas se han visto beneficiadas de proyectos del Gobierno Nacional.

fg

El apoyo del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural ha llegado a 13.000 afros, en 20 departamentos de Colombia.

Foto:

Archivo particular

26 de noviembre 2016 , 07:03 p.m.

Han pasado ocho años desde que Emir Ortiz empezó a dedicarse a la piscicultura en el municipio de Santander de Quilichao, en Cauca. Y aunque en un comienzo enfrentó dificultades, no le cabe la menor duda de que la mejor decisión que pudo tomar fue el haberse asociado con otros 33 afrodescendientes, al igual que él, para trabajar juntos por una vida digna.

“En ese entonces fundamos la Asociación Agropecuaria e Industrial Forjadores de Progreso (Agroinfop), con el fin de aumentar nuestra producción. Hoy en día, no hay nada más gratificante que ver la manera en que pasamos de producir 5.000 a 70.000 pescados al año”, afirma Ortiz, reconociendo que la unión hace la fuerza.

Él, al igual que unas 13.000 personas de la comunidad afro, de 20 departamentos del país, se ha visto beneficiado con los proyectos productivos del Gobierno Nacional con los que se busca reducir las brechas entre los habitantes del campo y la ciudad.

Según cuenta Emir, una de las primeras ayudas que recibió la asociación fue, precisamente, para que aprendieran a trabajar de manera conjunta.

“De este modo, dejamos de producir todos al mismo tiempo pensando en la compra de nuestros productos para Semana Santa, y aprendimos a trabajar de forma escalonada, para tener producción durante todo el año”, dice.

La implementación de un fondo rotatorio para los socios, de 4 millones de pesos, y la ayuda con presupuesto para chinchorros (embarcaciones pequeñas) y adecuaciones en las zonas de producción han sido otros de los aportes hechos por el Gobierno.

“En la actualidad estamos trabajando en temas de tecnificación para aumentar la producción y hacer de esta asociación un sistema de economía familiar”, afirma.

Por su parte, Diego López, director de proyectos de la Corporación para la Investigación, el Desarrollo Agropecuario y Medioambiental (Cindap), encargada de ejecutar los recursos tanto del Gobierno Nacional como de Cooperación Internacional, comenta que, además de la piscicultura, otro de los proyectos destacados es el de la producción de cacao y limón Tahití, en el municipio de Mercaderes.

“Con la estrategia Pares se invirtieron 375 millones de pesos para la producción de limón y 450 millones para la de cacao. Además, para este último, también se apoyó con un centro de acopio para la población”, explica.

EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA