Nuevo proyecto para quitar 3 ceros al peso pasó el primer debate

Nuevo proyecto para quitar 3 ceros al peso pasó el primer debate

Comisión Tercera de Cámara dijo si. Empezaría a regir en 2020 y luego 3 años de transición. 

tres ceros

La eliminación de los tres ceros se haría en 2020.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

09 de mayo 2018 , 03:06 p.m.

En el 2020, en Colombia 1.000 pesos será 1 peso y un apartamento que hoy vale 300 millones costará solo 300 mil pesos. Esto, si el proyecto de ley que elimina los tres ceros de la moneda nacional avanza tan rápido como el debate de este miércoles, en el que pasó sin dificultad el primer debate en la comisión tercera de Cámara.

En los siguientes 15 días la iniciativa pasará a la plenaria de Cámara, para luego hacer curso en el Senado (cuatro debates en total).

El proyecto establece un periodo de transición de 3 años a partir del 2020, para que los colombianos migren en su totalidad hacia la nueva moneda simplificada. Sobre todo, porque se requiere un cambio cultural a través del cual, las personas entiendan y asuman que no se trata de que su vivienda pierda valor o de que los comerciantes van a perder porque compraron con tres ceros adicionales.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, quien defendió la iniciativa en el Legislativo, indicó que se trata de "simplificarle la vida a los ciudadanos, hacer la contabilidad más sencilla a las empresas, más fácil el manejo de los precios a los comerciantes y compradores, y permitir que las cuentas del Gobierno sean más fáciles de interpretar".

Se trata de simplificarle la vida a la gente, hacer la contabilidad más sencilla, más fácil el manejo de los precios a los comerciantes y compradores, y más comprensibles las cuentas del Gobierno

De acuerdo con lo establecido por Cárdenas, ya son pocos los países que tienen monedas complejas con muchos ceros, como Zimbabue, Camboya o Venezuela.

A este ritmo, antes de concluya la presente legislatura, Colombia tendría la ley que simplifica la moneda y la lleva a estar al nivel de países avanzados en ese sentido.

REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.