Avanza proyecto para vigilar más a conglomerados

Avanza proyecto para vigilar más a conglomerados

Fuentes del mercado que le hacen seguimiento al tema dicen que hay buen ambiente en el Legislativo.

fg

Instalación del Congreso de la República en el salón elíptico.

Foto:

Diego Santacruz / EL TIEMPO

08 de noviembre 2016 , 09:28 p.m.

El proyecto de ley con el que se busca una mayor vigilancia a los conglomerados financieros tiene su primera prueba de fuego en el Congreso de la República, pues este miércoles, en plenaria del Senado, será votado por primera vez.

Fuentes del mercado que le hacen seguimiento al tema dicen que hay buen ambiente en el Legislativo que les hace pensar que el trámite de la norma seguirá su curso hasta convertirse en ley de la República, algo que se espera para el 2017.

De aprobarse la iniciativa pasará a Comisión Tercera de la Cámara y de allí a plenaria de esta misma corporación.

“En principio hubo algo de resistencia entre los parlamentarios dada la prevención que hay frente al sector financiero, pues no querían que con esta ley se le diera más gabelas para realizar otras actividades. Pero cuando se les explicó los alcances del proyecto se dio un cambio de actitud, lo que nos hace pensar que vamos por buen camino”, dijo Gerardo Hernández, superintendente Financiero.

Hasta el momento los únicos requerimientos pedidos por los parlamentarios han sido en torno a ampliar ciertos conceptos, definiciones y precisiones, sobre todo de las facultades del Gobierno relacionadas con suficiencia de capital, los alcances del conglomerado, pero nada que pueda afectar su estructura, dice.

Antonio Guerra de la Espriella, senador ponente de la iniciativa, sostiene que el proyecto llega muy maduro al Legislativo, pues se ha socializado bien entre el sector financiero que ha aportado y contribuido a su comprensión, haciendo que sea un proyecto técnico y bien intencionado.

El mismo cobra relevancia para los entes de supervisión del país ahora que el sistema financiero del país avanza en su proceso de internacionalización, que si bien resulta positivo también lo deja expuesto a más riesgos externos.

Hoy cerca del 18,5 por ciento de los activos del sistema financiero colombiano están en el exterior. Solo en Centroamérica, controla el 22,6 por ciento de la banca de esa región, aunque en algunos países como El Salvador, Nicaragua y Panamá, ese nivel es del 53,3; 23,4 y 22,4 por ciento, respectivamente.

En la última década, las entidades subordinadas de los establecimientos financieros colombianos pasaron de 29 a 236, mientras el valor de los activos de 3.861 millones de dólares en 2006 a cerca de 80.500 millones 10 años más tarde.

En ese mismo periodo, las inversiones hechas por los empresarios financieros del país en el exterior alcanzan los 12.000 millones de dólares, según cifras de la Superfinanciera.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA