¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Proyecto del canal del Dique no presenta avance, alerta la Contraloría

La ejecución en lo físico y presupuestal es nula, pese a que contratos fueron suscritos en 2014.

ECONOMÍA
En informe de seguimiento del llamado Fondo Adaptación, creado para la reconstrucción de la infraestructura dañada por la temporada invernal 2010-2011, la Contraloría General de la República (CGR) reveló el martes que el megaproyecto del canal del Dique no presenta ningún avance al corte de agosto.
De acuerdo con el organismo de control, la obra sigue en los mismos porcentajes, tanto en ejecución física como presupuestal. “A agosto del 2015, solo alcanza el 3,9 por ciento”, sostuvo la entidad.
La CGR alertó que los contratos terminados en las vigencias 2014 y 2015 no se han liquidado, cuando ya superan los ocho meses de su terminación, al tiempo que las ejecuciones contractuales de contratos suscritos antes de diciembre del 2014 solo presentan un avance de ejecución física y presupuestal del 1,5 por ciento, de enero a agosto del 2015.
“Las demoras en las ejecuciones contractuales y la falta de inicio de ejecuciones hacen presumir que no se cumplirán los cronogramas establecidos para la terminación de los contratos. Ocho meses después de la firma, no se han suscrito actas de inicio de los contratos de obra”, dice la CGR. Y agrega que ha mantenido este seguimiento durante toda la vigencia del 2015 y que mes a mes se han reportado informes sobre la gestión en materia de avances y cumplimiento de compromisos.
Y al revisar el estado de los contratos entre enero y agosto, solo el 2014-C194, que estaba en proceso, aparece terminado.
El informe del organismo de control fiscal evidencia que las demás contrataciones presentan el mismo estado, con el agravante de que los cuatro contratos de obra suscritos en diciembre del 2014, pasados 8 meses (agosto del 2015), no tienen acta de inicio y, por lo tanto, no han sido objeto de ningún avance.
Lo que más preocupación genera a la Contraloría es el hecho de que con el incumplimiento de los cronogramas de metas y objetivos no se ha satisfecho ninguna de las necesidades de la comunidad objeto del proyecto.
“La situación del megaproyecto canal del Dique durante lo corrido del presente año es estática y no genera expectativas de cumplimiento”, precisa el organismo de control.
La Mojana también
El informe especial de seguimiento del Fondo Adaptación, realizado por la Contraloría Delegada para la Participación Ciudadana, también hizo una observación similar sobre la ejecución del megaproyecto La Mojana, región ubicada en la llanura inundable de los ríos Cauca, San Jorge y Magdalena, que abarca los departamentos de Antioquia, Bolívar, Córdoba y Sucre.
Al respecto, el análisis señala que este se ha circunscrito durante los últimos cinco años a la estructuración, por lo que los contratos y pagos se han direccionado a esta primera etapa, “sin que a la fecha se tengan obras que permitan avizorar esperanzas de soluciones concretas para la población afectada”.
Las revisiones de la iniciativa mostraron que de un total de un billón de pesos proyectados (comprometido y pagado), lo ejecutado presupuestalmente desde el 2011 hasta agosto del 2015 solo alcanza el 3,96 por ciento, y la ejecución de recursos asignados para el 2015 es de 0 por ciento, puesto que todos los compromisos corresponden a vigencias anteriores a las de la apropiación, es decir del 2011 al 2014.
En cuanto al avance físico del total del proyecto, este apenas alcanza el 13,1 por ciento, y el porcentaje de las obras del 2015 es cero por ciento.
La Contraloría es clara en afirmar que “la vigencia 2015 refleja un megaproyecto sin ningún avance y sin impacto alguno dentro de la misión del Fondo Adaptación.
ECONOMÍA
ECONOMÍA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO