Para visualizar correctamente nuestro portal debes activar Javascript en tu equipo.


Revisa en tu configuración que el javascript esté activado

Recarga la página para poder visualizarla

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Ministro de Hacienda explica la reforma tributaria de 2016

Viernes 9 de diciembre de 2016
Sectores
Especial multimedia

La reforma tributaria sugerida

Ir al especial

Ministro de Hacienda explica la reforma tributaria de 2016

Declararán renta quienes ganan desde $ 2.750.000. Evasores de impuestos podrán ir a la cárcel.

Por:  ELTIEMPO.COM | 

Salario mínimo quedó en 689.454 pesos; sindicatos estudian paro cívico
0

compartidos

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, explicó en una rueda de prensa la reforma tributaria que radicó este miércoles en el Congreso. (Vea aquí el documento completo de la reforma tributaria de 2016)

Cárdenas inició su intervención diciendo que el país ha logrado mantenerse en un ritmo creciente, pero que “llegó el momento de pensar en el futuro con generosidad”

Y agregó: “esta reforma tiene dos objetivos: tenemos que asegurarnos que el sector productivo genere trabajos formales, eso es lo que más le preocupa al padre de familia. Y, además, necesitamos una economía con estímulos para generarlos”, explicó.

Cárdenas también explicó el monotributo, que unifica el pago del impuesto de renta y el IVA a los pequeños negocios

De acuerdo con los cálculos del jefe de la cartera de Hacienda, se trata de un impuesto simplificado y con una tarifa reducida que, además, inscribirá de manera automática a los contribuyentes (personas naturales que ya declaran) a una caja de compensación familiar y al programa de ahorro voluntario pensional conocido como Beps (beneficio económico periódico), con el cual el Gobierno apoya al cotizante en su aporte para el aseguramiento en la vejez.

Cárdenas también habló sobre la declaración de renta y dijo que deberán hacerla las personas que ganen desde 2.750.0000 pesos mensuales. Antes lo hacían quienes devengaban 3.400.000 pesos mensuales. Con esta reforma más de medio millón de personas declararán renta a partir del próximo año.

Como lo explicó el portal Portafolio, también habrá un aumento del impuesto para las gaseosas y bebidas edulcorantes y un IVA del 5 por ciento para viviendas de más de 800 millones de pesos. Además, un impuesto verde para la gasolina para desincentivar su uso.

El impuesto al consumo de tabaco es 701,06 peso por cajetilla de 20 cigarrillos; la propuesta consiste en elevar la tarifa en el primer año. También habrá IVA a computadores de más de un millón de pesos y a tablets y celulares de más de 650 mil pesos, así como a planes de datos. Por su parte, los medicamentos no tendrán este impuesto.

El texto propone que quienes oculten bienes o se inventen deudas para evadir impuestos a partir de 5.000 millones de pesos sean sancionados con entre 48 y 108 meses de cárcel (4 y 9 años).

La iniciativa propone además sancionar con una multa del 20 por ciento a los evasores. El proyecto aclara que quienes antes de ser acusados corrijan su declaración y paguen los impuestos correspondientes no serán sancionados.

Uno de los puntos que más expectativa causó fue el de gravar a las iglesias, fundaciones y cooperativas de empleados. Sin embargo, estas no pagarán renta, siempre y cuando demuestren ante la Dian que hacen una función meritoria.

El Gobierno aspira a recaudar en 2017, 4 billones de pesos adicionales y en 2018, 8 billones de pesos.

Esta reforma es el proyecto más ambicioso del segundo periodo del presidente Juan Manuel Santos, después del proceso de paz. Y, a diferencia de las negociaciones con las Farc y el Eln, recoge menos consenso entre los partidos políticos, no sobre su necesidad sino sobre su contenido.

Es tanto que algunas voces políticas de la Unidad Nacional, coalición de gobierno, sugirieron al gobierno abstenerse de presentarla. Tal fue el caso del Partido Liberal. “No es conveniente ni oportuna”, advirtió la colectividad, que también ha insistido, como el Partido Conservador, en que no apoyarán ningún aumento del IVA.

En el otro lado están los gremios. Líderes como Guillermo Botero, presidente de Fenalco, y Javier Díaz, presidente de Analdex, venían alertando la urgencia de que el Gobierno presentara la reforma tributaria.

Hace un par de semanas, Cárdenas dijo durante las asambleas del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial, en Washington, que confía en que el proyecto de la reforma sea aprobado a mediados de diciembre. Es decir, es un proyecto contra el reloj.

Para qué una reforma tributaria

La urgencia del Gobierno Nacional en sacar adelante esta reforma tiene dos explicaciones. La primera es la situación fiscal ocasionada por los bajos precios y la baja producción de petróleo en el país. El ‘hueco’ fiscal es de unos 20 billones de pesos en las finanzas públicas.

Por esta misma razón, el Presupuesto General de la Nación fue reducido en 5 billones de pesos, equivalentes al 0,6 por ciento del Producto Interno Bruto. Además, el FMI ajustó la previsión de crecimiento del país para este año 0,3 puntos porcentuales a la baja, hasta 2,7 por ciento.

El segundo aspecto es la calificación de las calificadoras crediticias. La nota del país en esta materia es ‘BBB’, pero estas entidades están atentas a las medidas fiscales que se tomen para revisar la calificación. Un reajuste podría significar mayores intereses para el país a nivel internacional. El objetivo del Gobierno es mantener la calificación.

El objetivo principal de este proyecto es reducir la evasión de impuestos y reformar el eje tributario, es decir, la base de personas naturales y jurídicas que están obligadas a pagar impuestos de distinta naturaleza.

El proyecto de reforma tributaria venía retrasado ya que el Gobierno decidió no presentarlo mientras adelantaba la campaña del plebiscito para refrendar los acuerdos de La Habana con las Farc. Sin embargo, el triunfo del ‘No’ en la refrendación dejó al Ejecutivo ante la necesidad de adelantar el proyecto.

Algunos de los puntos más polémicos, y que comenzarán a despejarse desde este miércoles, están relacionados con el posible aumento del IVA. No obstante, la serie de trinos de Cárdenas ha sido precisamente sobre este tema.

La canasta familiar no tendrá IVA”, escribió el Ministro de Hacienda. Sin embargo, como publicó EL TIEMPO este miércoles, el 60 % de la canasta familiar ya está gravado, bien sea con IVA o con impuesto al consumo.

Se espera entonces que, en el proyecto presentado por el Gobierno al Legislativo, quede claro el alcance de las palabras de Cárdenas. En sus trinos también se refirió a otros productos y sectores que, según él, no tendrán IVA. Es el caso de los insumos agrícolas, los servicios médicos, el transporte público y los servicios educativos.

Según el Ministro, esta reforma es “impopular, pero al mismo tiempo necesaria”.

Los seis puntos de Cárdenas

1. “La canasta familiar no tendrá IVA. Protegemos la alimentación e ingreso de los hogares”.
2. “#ReformaTributaria2016 protege la pensión de los trabajadores colombianos #SinImpuestos”.
3. “#ReformaTributaria2016 protege el campo colombiano. Insumos agrícolas #SinIVA”.
4. “#ReformaTributaria2016 protege la salud de los colombianos. Medicamentos y servicios médicos (POS) #SinIVA”.
5. “#ReformaTributaria2016 protege el Transporte Público de los colombianos #SinIVA.”
6. “#ReformaTributaria2016 protege la educación de los colombianos. Servicios educativos y útiles escolares #SinIVA”.

ELTIEMPO.COM

Publicidad

MÁS NOTICIAS

Temas relacionados a esta noticia

Siguiente

Congreso aprueba el Presupuesto de la Nación para 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

Publicidad

Publicidad