Presupuesto 2018: empezó el ausentismo parlamentario

Presupuesto 2018: empezó el ausentismo parlamentario

Este miércoles iniciaba debate. Aplazan el estudio y después terminan aprobando a pupitrazo.

congreso

Los parlamentarios, en su mayoría, no asistieron para conocer el proyecto de Presupuesto 2018 que votarán próximamente.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

09 de agosto 2017 , 02:20 p.m.

Las comisiones terceras y cuartas de Senado y Cámara, que estaban citadas para conocer de parte del Gobierno el contenido del proyecto de ley de Presupuesto de Colombia para el 2018, no acudieron al llamado, por lo que la sesión tuvo que ser aplazada, teniendo que el reglamento exige la participación de la mitad más uno.

El proyecto de Presupuesto del país para el próximo año tiene varias complejidades, según han establecido analistas de centros de pensamiento económico como Anif. “El gobierno acaba de radicar el Presupuesto General de la Nación (PGN) de 2018, el cual luce bastante apretado (con contracciones del -3% real)".

Por esto y por múltiples razones más, el ausentismo en el Congreso para debatir temas claves como las finanzas del Estado en el próximo año es preocupante, toda vez que la tendencia en los últimos años ha sido aplazar los encuentros, por falta de quórum, para luego terminar votando a pupitrazo.

Más aún si este año el país se enfrenta a un proceso electoral que demandará un mayor ausentismo, pues los congresistas estarán de campaña electoral en sus regiones.

De ahí que era clave el proyecto de ley que finalmente se hundió, para controlar el ausentismo a punta de sanciones contundentes, como la baja en el salario a los que no asistan a cumplir con su trabajo.

Es más, algunos analistas opinan que, en aras de la equidad, así como los maestros deben recuperar el tiempo perdido, también se deben buscar mecanismos para que en el Congreso se cobre el ausentismo, teniendo en cuenta que estos funcionarios están entre los de más altos niveles salariales en el país.

LO QUE DEBATIRÁN EL MARTES

Según confirmaron fuentes del Congreso, la próxima cita para debatir el Presupuesto 2018 quedó para el martes 15 de agosto. 

Quizás para esa fecha los parlamentarios de las comisiones encargadas ya tengan claridad sobre un presupuesto estimado en 235,5 billones de pesos, que destina una inversión de solo 34,2 billones de pesos, es decir, con una caída de 16,8 por ciento frente a lo que se está invirtiendo este año. "Sin lugar a dudas, el elemento más preocupante del Presupuesto 2018 es la repetida contracción (por tercer año
consecutivo) del componente de inversión, que descendió del 4,5 al 3,5 por ciento del PIB. Tal como lo hemos venido remarcando desde 2015, estos presupuestos tienen
muy poco de inteligencia
", advierte Anif.

REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA