¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Proyecto de navegabilidad del río Magdalena va tras apoyo extranjero

Mientras Gobierno no confirma participación, consorcio presentó crédito por $ 1,6 billones.

El anuncio de la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN), de que a la fecha no puede confirmar su participación en el proyecto de recuperación de navegabilidad del río Magdalena, puso a esta iniciativa en aprietos para lograr, a tiempo, los recursos requeridos para su ejecución.
Según la FDN, la decisión se desprendió de la preocupación que, como la tienen el resto de las entidades bancarias colombianas, existe alrededor de los delicados hechos que está afrontando en Brasil la firma Odebrecht, principal socia del proyecto, a través de la firma Navelena.
Tal situación lo que supone ahora es que la consecución de los recursos para llevar a cabo esta importante obra de infraestructura podría complicarse y, por ende, poner en riesgo su realización, a menos que otros inversionistas le apuesten al proyecto, pese a las reservas expresadas por el sector financiero.
Sin embargo, este jueves el presidente de Odebrecht en Colombia, Eleuberto Martorelli, le dijo a EL TIEMPO que el contrato es claro en que la fecha máxima para dejar en firme el cierre financiero del proyecto es el 11 de junio, para lo cual el consorcio Navelana presentó un crédito por 1,6 billones de pesos, con varias entidades.
“Cormagdalena ha solicitado a Navelena las informaciones y complementos de la operacionalización del mismo. El próximo 11 de mayo presentaremos las aclaraciones, que serán discutidas con Cormagdalena, respetando el plazo contractual que se extiende hasta el 11 de junio”, recalcó.
Y agregó que se está trabajando para cumplir con todas las garantías y los estándares requeridos por la FDN, para que sean una alternativa de financiación del proyecto. “Estamos seguros de que tratándose de un proyecto de interés nacional y considerando el rol de FDN de fomentar el desarrollo nacional, ellos seguirán evaluando su participación y que podrían aprobar el crédito”, indicó.
Para el directivo, este es un proyecto que tiene 100 por ciento de garantías de vigencias futuras (recursos del Estado) lo cual, en su entendimiento, es independiente del sponsor.
Para Juan Martín Caicedo, presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI), de acuerdo con el esquema de asociación público-privada (APP), el asociado particular tiene a su cargo la obligación de obtener la financiación del proyecto.
Y, no obstante, “en este orden, si bien la FDN se constituye en una opción importante para el aporte de recursos, lo cierto es que no es la única fuente de financiación a la que puede recurrir el asociado. Existen alternativas como, por ejemplo, la banca local, los fondos de deuda y los mercados de capitales internacionales”, afirmó.
Jorge Barragán, presidente de Navelena, firma a la que se adjudicó la recuperación del río Magdalena como único proponente, precisó que están agotando todos los medios para cumplir con el cierre financiero y presentar la carta crédito, con un monto cercano a los 662.000 millones de pesos que haga posible la continuidad del contrato.
“No solo estamos trabajando con la banca nacional, buscamos el apoyo de bancos extranjeros, como nos lo permite el contrato, para obtener la carta crédito y cumplir con el cierre financiero”, dijo Barragán.
ECONOMÍA Y NEGOCIOS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO