¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

Cuentas claras / Venezuela: ¿inflación o alucinación?

En la semana del 15 al 22 de septiembre del año pasado, el dinero en circulación en la economía venezolana llegó a 122,7 billones.

En la semana del 15 al 22 de septiembre del año pasado, el dinero en circulación en la economía venezolana llegó a 122,7 billones.

Foto:Miguel Gutiérrez / EFE

Según el FMI, la inflación este año será del 13.865 %, es decir, alzas de 50,9 % mensuales.

La inflación en Venezuela este año será de 13.865 %, dice el Fondo Monetario Internacional (FMI). Eso equivale a alzas de 50,9 % mensual o de 1,36 % diario. Otra cifra de lo ‘real maravilloso’ del trópico: con el 15 % que, según el FMI, caerá la producción económica de Venezuela este año, ese país estará produciendo solamente algo más de la mitad (el 57 %) de lo que producía en el 2014.

Más combustible para las alzas

Desde hace varios años, el precio de la gasolina en Colombia responde a los cambios internacionales. Así, las alzas del petróleo ponen nerviosos a dueños y conductores de carros. Este año, la gasolina corriente ya alcanzó sus máximos históricos y podría subir más. En los últimos dos meses, el precio internacional de la gasolina ha subido 14 %, mientras que el colchón por la caída del dólar es de solo 4 %.

Cuentas que no gozan de buena salud

La EPS que dio más pérdidas el año pasado es Savia Salud, de Antioquia, del régimen subsidiado. Los $ 395.000 millones que perdió esta empresa durante el 2017 son una cifra similar, incluso superior, a los $ 354.000 millones que ganó, durante el mismo periodo, una firma como Isagén. Si bien unas ganan y otras pierden, en conjunto las EPS perdieron $ 1,1 billones, valor que se acerca a lo que ganó ISA.

Los que donan más y los que donan menos

Luxemburgo es, entre los países ricos, el que hace un mayor esfuerzo para hacer donaciones oficiales para el desarrollo. Según la Ocde, sus donaciones el año pasado equivalieron al 1,01 % de su ingreso nacional bruto. El menor esfuerzo es el de Hungría, con 0,11 %. Estados Unidos dona el 0,18 % y España, el 0,19 %. La ayuda total fue de US$ 146.000 millones, de los cuales EE. UU. puso el 24 %.
MAURICIO GALINDO
Editor de Economía
En Twitter: @galmau
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO