Cómo pueden mejorar los accesos a Bogotá, según experto

Cómo pueden mejorar los accesos a Bogotá, según experto

Germán Lleras, director de Steer Davies Gleave, propone alternativas para accesos sur y occidente.

fg

Los trancones se viven a diario en la Autopista Sur.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

27 de noviembre 2016 , 11:11 p.m.

Conductores de buses, camiones y autos, entre Soacha y la Autopista Sur de Bogotá, se montan sobre andenes y separadores, arrinconan a la gente en la vía, hacen giros y retornos prohibidos... Luego quedan atrapados en un trancón o no pueden ir a más de 18 km por hora.

Para mejorar la movilidad por este acceso, el director de Steer Davies Gleave, Germán Lleras, dijo que las primeras soluciones para este corredor son básicas y no tienen alto costo: hacer los andenes, pues hay sectores donde existen; pintar las líneas del carril, señalizar los pasos peatonales, definir los separadores, instalar bien los semáforos y que se hagan adecuados giros, retornos y uso de intersecciones. “Pueda que con estas soluciones sencillas no se avance a 60 km por hora, pero sí se puede pasar de 15 a 30 kms”. Esta vía necesita ampliación o un segundo piso, como se ha propuesto, apuntó.

Los análisis de lo que pasa en los accesos de Bogotá y otras 37 ciudades del país son parte del estudio hecho por Steer Davies Gleave para el Plan Maestro de Transporte Intermodal (PMTI 2), el cual expuso en el XIII Congreso Nacional de la Cámara Colombiana de Infraestructura.

Las soluciones para mejorar accesos son diversas y deben ajustarse según el corredor, indicó.

En el caso de Bogotá, dijo que en la calle 13 sucede algo similar a la Autopista Sur, con el agravante de que en la primera, las tractomulas cargadas las dejan en la berma porque no tienen un estacionamiento o plataforma logística formal para ello. Aquí se debe construir una, lo mismo que en Soacha y entre Mosquera y Facatativá, dijo.

La calle 13 se podría también ampliar para extender el transporte masivo hacia Fontibón. Planteó que como la calle 13 tiene conectividad con el aeropuerto El Dorado, se debería pensar en un acceso por el lado occidental, para que el transporte de carga no tenga que entrar solo por la calle 26.

La Autopista Norte, como la calle 80, tiene un mejor perfil de vía, con corredores centrales y vías paralelas que ayudan a la movilidad. La ampliación de la Autonorte y la 7.ª mejorará ingresos y salidas.

Sin embargo, agregó, en vías como la Autonorte, donde circulan unos 80.000 carros diarios, se podría pensar en peajes puestos en carriles preferenciales, para que quienes paguen puedan ir más rápido.

Recomendó extender el transporte masivo, crear el regional y pensar en la integración que permita al pasajero moverse entre Bogotá y municipios vecinos con tarjeta única de pago.

EL TIEMPO

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA