Las cartas económicas que quedan sobre la mesa con Petro y Duque

Las cartas económicas que quedan sobre la mesa con Petro y Duque

Reducir evasión en 50 % en vez de subir impuestos (Duque) y la gravación al gran capital (Petro).

Candidatos presidenciales

La segunda vuelta presidencial la disputarán Iván Duque y Gustavo Petro.

Foto:

EL TIEMPO

28 de mayo 2018 , 09:19 a.m.

Uno de los ases de los dos aspirantes a la Presidencia de Colombia que ganaron en la primera vuelta: Iván Duque y Gustavo Petro, podría ser el tema económico, que salpica todos los intereses de los colombianos pues, si hay crecimiento de la producción se genera empleo; si los hogares tienen recursos consumen más y se mueve la industria y el comercio; si es adecuada la política de comercio exterior, ganan los inversionistas y aportan más para cubrir el financiamiento del Estado en educación, salud, más vías... Estas son las propuestas gruesas de los dos aspirantes, según análisis de BNP Paribas para Latinoamérica.

Crecimiento de la economía y otras coincidencias

En cualquiera de las dos administraciones Colombia volvería a ver una economía creciendo al 5 por ciento, según expusieron los candidatos en sus debates.

Para esto, en ambos programas de gobierno hay estrategias de diversificación de las actividades económicas que se impulsan, lo que indica migrar de la dependencia del petróleo hacia otras fuentes de producción.

Diferencias para abordar lo fiscal

Petro: mantendría la regla fiscal, que es la que ha permitido que Colombia no pueda sobrepasar el déficit fiscal de cierto límite que le impone un comité creado por ley.

Sin embargo, sería partidario de flexibilizarla más de manera que permita un margen de desarrollo inicial mientras se baja el déficit atacando la corrupción.

Su mayor interés en el manejo de los recursos públicos es hacer mayor inversión social y potenciar el desarrollo social en todos los ámbitos.

Duque: de igual manera, estima que la regla fiscal ha sido benéfica para el manejo de las finanzas públicas. Propone un recorte del gasto público en cerca del 10 por ciento de los desembolsos. En contraprestación, promovería una mayor eficiencia del gasto.

El presupuesto definido sería reemplazado por un techo máximo del gasto.

Impuestos, ¿a quién no le interesan?

Petro: sin duda, el control de la evasión en materia tributaria es uno de los focos de los candidatos. Petro dice que gravaría más a lo que llama 'grandes capitales', para lograr disminuir la carga impositiva en las familias.

Señala que es necesario eliminar la evasión en los más ricos e incrementar los impuestos a las grandes propiedades, tanto rurales como urbanas. Retornaría el IVA del 19 al 16 por ciento.

Duque: el candidato del Centro Democrático se inclina también por reducir los impuestos a las familias, pero también a las compañías, por ser estas las generadoras de empleo.

Su política tributaria buscaría simplificar el sistema de recaudo y eliminar los impuestos que distorsionen los mercados. Le apostaría a un día sin IVA seis veces al año, como lo hacen algunas economías en el mundo, con el propósito de estimular el comercio formal.

Empleo

Petro: adoptará medidas para generar y mantener trabajo decente con condiciones dignas de remuneración, estabilidad, seguridad social y calidad de vida tanto a nivel urbano como rural.

Además, fortalecerá las políticas de primer empleo, incluyendo las pasantías, como formas de acceso al trabajo durante el proceso de formación y la implementación de un servicio social voluntario.

Duque: promoverá el empleo formal y estable,  lo que a su vez redundará en un aumento de los ingresos de las familias.

La meta de formalización requerirá de una agenda nacional de productividad que integre educación, formación técnica, tecnológica y universitaria con la vocación productiva de las regiones y las habilidades y pertinencias que demanda el mercado laboral.

El agro y la industria

Petro: tres millones de hectáreas que se usan para ganadería extensiva o están sin uso serán integradas a la producción de alimentos.

El impuesto predial rural, con tarifas crecientes, sería el mecanismo para promover la productividad de la tierra y democratizar el acceso a ella.

En su intención de reducir la desigualdad entre el campo y la ciudad promoverá la  construcción o el mejoramiento de vías secundarias y terciarias que permitan reducir los costos de intermediación de los productos a los campesinos.

Duque: transformará el campo con articulación de la agroindustria, con pequeños productores, seguridad jurídica a la inversión productiva, y protección a la propiedad (titulación transparente) y el acceso a la tierra (tenencia de buena fe).

Se crearán créditos que incentiven aumentos de productividad, con apropiación de nuevas tecnologías, mejores prácticas ambientales y mejoramiento genético.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.