Del 9% al 12%, propuestas de trabajadores para alza del salario mínimo

Del 9% al 12%, propuestas de trabajadores para alza del salario mínimo

Con una inflación que cerrará en niveles del 4%, analistas vaticinan que no habrá acuerdo.

Salario mínimo

Los gremios de trabajadores esperan que el aumente se aproxime al 12 %. Los empresarios sugieren que sea proporcional a la inflación.

Foto:

Rochy López Vélez / El Tiempo

05 de diciembre 2017 , 04:47 p.m.

Con una diferencia entre las aspiraciones de los trabajadores y la oferta de los empresarios, iniciaron este martes las negociaciones y conversaciones en la mesa de concertación salarial y laboral, para buscar hasta el 15 de diciembre un incremento concertado del salario mínimo.

Por el lado de los trabajadores, el rango de aspiración para el incremento es está entre el 9 y el 12 por ciento, siendo este porcentaje el punto de partida de la posición de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), planteamiento con el que el incremento sería de 88.000 pesos y la asignación mensual mínima del 2018 sería de 825.0000 pesos.

Fabio Arias, secretario General de la CUT, dijo que este año los empresarios deben ser consecuentes con la situación que ha vivido la economía y “en esta oportunidad, como en ninguna otra, tienen que hablar de un aumento de salario significativo.

Por su parte, la Confederación General del Trabajo moderó su aspiración inicial a raíz del dato más reciente del PIB, y su propuesta es cinco puntos por encima de la inflación, es decir, que si esta cierra en 4,2 por ciento o 4,5 por ciento, el reajuste sería de entre 9,2 por ciento y 9,5 por ciento. Así, el salario mínimo quedaría entre 805.586 pesos y 807.800 pesos.

Los empresarios deben ser consecuentes con la situación de la economía y en esta oportunidad, como en ninguna otra, tienen que hablar de un aumento de salario significativo, dice la CUT. 

Pero los empresarios estarían prefiriendo un reajuste del 4 por ciento, es decir 33.000 pesos de aumento, con lo cual el mínimo quedaría en 770.000 pesos, aunque para varios analistas, como Juan Carlos Guataquí, investigador del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, la reciente propuesta del presidente de Fenalco, Guillermo Botero, de incorporar en la discusión el efecto del aumento del IVA, fue sorpresiva.

Mientras señala que no es claro si esta idea será acogida por los otros gremios de la producción, la predicción del Observatorio es que este año tampoco habrá acuerdo y el aumento se fijará por decreto, como viene ocurriendo desde la negociación del 2014, y que este estará en niveles del 4 por ciento, pero no más allá del 5 por ciento.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA