¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

Propuesta de reforma pensional de Fedesarrollo se enfrenta a Asofondos

Si bien todos los expertos coinciden en que se debe fortalecer el pilar solidario, también es cierto que hay que ampliar la cobertura del ahorro.

Si bien todos los expertos coinciden en que se debe fortalecer el pilar solidario, también es cierto que hay que ampliar la cobertura del ahorro.

Foto:Cortesía Asofondos

Aumentar edad de pensión a 65 años, igual para hombres y mujeres, propuso el director de la entidad.

La intempestiva propuesta de Fedesarrollo, lanzada por su director, Leonardo Villar, en el marco del XI Congreso de Asofondos, no pudo menos que preocupar a Santiago Montenegro, presidente de Asofondos.
El marco general, de acuerdo con lo expuesto por Villar, busca “eliminar la competencia entre el regimen de capitalizacion individual y el de prima media”, en lo que ambos coinciden. Para ello, desde las dos orillas se plantea la idea de que todos los trabajadores coticen a ambos esquemas.
La disyuntiva está en que la primera parte del ahorro del aportante, correspondiente a un salario minimo, iría a Colpensiones, y el resto, a a los fondos de capitalización individual que administran los abonados a Asofondos.
Tal idea, según advirtió Montenegro, implicaría reducir en un 50 por ciento el ahorro de las Administradoras de Fondos de Pensiones Privadas (AFP), lo que abre un riesgo económico para dichos fondos.
Al respecto, Villar señala que, aunque los temores de los fondos son válidos, “estos seguirína recibiendo ahorros, solo que dejarian de recibir 5 o 6 billones de pesos, de los cerca de 12 billones de pesos que hoy reciben”.
El director de Fedesarrollo indicó que, “en ningun momento se plantea reducir el saldo de las AFP. El flujo de ahorro sería menor porque una parte se estaría yendo hacia Colpensiones”.
La reforma que Fedesarrollo puso sobre el tapete en el evento que concluye este viernes en Cartagena incluye además una serie de cambios que Villar denomina “paramétricos”, pero son de grueso calibre para la población. Es el caso del aumento de la edad de la pensión, hasta 65 años, edad que también aplicaría para la mujer, que hoy se pensiona a los 57, cinco años por debajo de la edad que el sistema actual le impone al hombre (62).
“Colombia no puede darse el lujo de mantener una edad de jubilación que es 5 veces inferior a la de los países europeos. Ellos, los más ricos, jubilan a las personas a los 65 o 67 años. El ajuste es indispensable. Hay que hacerlo de manera gradual, sin tocar los derechos adquiridos. Pero que se cambie para los que se van a pensionar en 20 años”, dijo Villar.
De igual manera, la reforma de Fedesarrollo incluye un aumento en el porcentaje de cotización, desde 16 a 18 por ciento, incremento que, según Villar, recaería sobre el trabajador. “En la propuesta no hay una definición de quién pagaría el aumento de los 2 puntos, pero el trabajador es el que va a recibir los recursos, luego, debe ser él que ahorre”.
Otro de los puntos de la reforma de Fedesarrollo es evitar que buena parte de los ahorros de los aportantes se utilice en fines distintos a los de fondear las pensiones que deben pagar Colpensiones o los fondos privados.
“Hoy en dia, un pedazo importante se va a un fondo especial que es el de solidaridad pensional; otro pedazo se va al fondo de garantia de pensión mínima; otro pedazo se va, desde el momento de la cotizacion, a financiar la administración de los fondos de pensiones”.
La idea de Fedesarrollo es que este panorama se revise, de manera que la mayor parte de los recursos vayan al fondo individual y una parte a Colpensiones. Esta propuesta estaría en línea con las que sugieren que el ahorro pensional debe ser únicamente de cada aportante, por lo que la solidaridad debe ser financiada con los impuestos que recauda el Estado.
En cuanto a las semanas de cotización, que hoy son de 1.150 en los fondos privados, y de 1300 en Colpensiones, Fedesarrollo propone unificar sobre el valor mínimo entre las dos alternativas (1.150) lo que a su juicio, tendría un costo fiscal, pero ayudaría a aumentar la cobertura pensional.
MARTHA MORLES MANCHEGO
Enviada Especial Cartagena
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO