Sugieren parar flujo de agua por casa de máquinas de Hidroituango

Sugieren parar flujo de agua por casa de máquinas de Hidroituango

Sociedad de Ingenieros dice que altas presiones pueden erosionar la roca e inutilizar la caverna.

Hidroituango casa de máquinas

Panorámica de la entrada de agua por la zona de captación de la casa de máquinas.

Foto:

Guillermo Ossa / EL TIEMPO

06 de junio 2018 , 07:43 p.m.

Tras la visita realizada el viernes anterior a Empresas Públicas de Medellín (EPM) y de hablar con sus directivas y con los expertos de la firma Integral, que diseño el proyecto Hidroituango, la Comisión transitoria de la Sociedad Colombiana de Ingenieros (SCI), entregó un documento en el que menciona las pautas que, a su juicio, se deben seguir para preservar la integridad de la infraestructura.

.Al señalar que la información recibida concuerda con el informe enviado por la comisión de expertos del gobierno de Estados Unidos, el presidente de la SCI, Argelino Durán, manifestó como uno los puntos clave, luego de que esté plenamente habilitado el vertedero, es interrumpir el paso de agua por la casa máquinas.

Lo anterior porque la SCI considera que es evidente que las altas presiones y la saturación del macizo en el estribo derecho de la presa se originan fundamentalmente en el flujo de agua, a través de la caverna de la casa de máquinas.

"Sería deseable suspender dicho paso en el menor tiempo posible, pero evaluando su incidencia sobre la posibilidad de sobrepaso de la presa. De todas maneras, desecar la casa de máquinas requiere un proceso paulatino de liberación de presiones para evitar un posible colapso", aseguró Durán en el documento de reporte tras dicha reunión.

Y explica que también el paso de agua por la casa de máquinas puede estar ocasionando erosión de la roca y agrandamiento de la caverna, lo que la puede inutilizar para el fin previsto.

No obstante, sobre los posibles daños sufridos en la caverna de la casa de máquinas, la Comisión que visitó a EPM fue informada de que, según los monitoreos, esta no ha sufrido afectaciones apreciables, ni tampoco se ha detectado posibilidad de falla del macizo rocoso del estribo derecho.

Sería deseable suspender dicho paso en el menor tiempo posible, pero evaluando su incidencia sobre la posibilidad de sobrepaso de la presa.

Otras opciones

Al reiterar que el proyecto está en alta condición de riesgo, la SCI indicó que en la reunión EPM informó que para vaciar el embalse está estudiando la posibilidad de construir un sistema de descarga con un pozo vertical al cual se conectarán tres brazos de captación hacia el embalse.

Y agrega que este descenso eventualmente llegaría a la cota 385 sobre el nivel del mar, lo que permitiría cerrar las compuertas de la casa de máquinas, las únicas por donde está ingresando el agua.

Pero recalca que si se tomara esta decisión, la única situación controlable del agua del embalse sería por el vertedero.

También se le sugirió, a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Prevención de
Desastres, coordinar simulacros de evacuación total en caso de rotura de la presa, ya que el tiempo de respuesta es un factor crítico para salvaguardar vidas.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.