Programas sociales del Gobierno Nacional hacen crecer la construcción

Programas sociales del Gobierno Nacional hacen crecer la construcción

En el segundo trimestre del año se desembolsaron cerca de 32.000 créditos hipotecarios.

fg

Elsa Noguera De La Espriella, ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio.

Foto:

Claudia Rubio

30 de agosto 2016 , 11:45 p.m.

Aunque el 2015 parecía insuperable en cuanto a cifras en el sector de la construcción en el país, el panorama luce aún más alentador para el 2016, pues el crecimiento de las ventas es del 19 por ciento.

Entre enero y junio de este año se vendieron 14,8 billones de pesos en unidades de vivienda nueva, en comparación con los 12,4 billones de pesos recaudados durante los mismos meses del 2015, según cifras de Galería Inmobiliaria.Fuentes oficiales y privadas del sector de la construcción y financiero coinciden en que las políticas del Gobierno Nacional –con proyectos como Mi Casa Ya para Ahorradores y Cuota Inicial, entre otras– están dando resultados que impactan positivamente la economía nacional.

Lea también: 'Estamos muy lejos de una crisis inmobiliaria'

De hecho, más del 70 por ciento de las 79.582 unidades vendidas durante los primeros cinco meses de este año (59.154) se ubican en el rango de precios de programas que ha impulsado el Gobierno (viviendas desde 93 a 231 millones de pesos).

“Un elemento adicional es que ese aumento del 19 por ciento se da cuando la base del 2015 tenía un máximo histórico, lo que representa que la dinámica del sector sigue siendo muy positiva. A partir del 2008 se ha venido fomentando la compra de vivienda, especialmente de interés social. Y esos apoyos gubernamentales han generado que, entre el 2010 y el 2015 se duplicaran las cifras. Lo más probable es que terminemos el 2016 con máximas históricas”, dijo Alberto Isaza, gerente general de Galería Inmobiliaria.

A pesar de la desaceleración que vive el país y de que el crecimiento promedio del PIB nacional fue de 2,3 por ciento en los primeros seis meses del 2016, la construcción de edificaciones está 6,7 puntos por encima de este; es decir, llegó al 9 por ciento, según informe del Dane.

Para la ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Elsa Noguera, los beneficios que da el Gobierno dinamizan el mercado: “Los colombianos, gracias a los beneficios con las tasas y cuota inicial, siguen interesados en adquirir su vivienda propia porque terminan pagando por el crédito menos de lo que pagaban en arriendo”. Y como si se tratara de una espiral, las ventas y la demanda fluyen; de hecho, en este primer trimestre del 2016 también creció la oferta en unidades disponibles 7,4 por ciento con respecto a julio del año pasado. Pasó de 83.895 unidades en el 2015 a 90. 110 en el 2016.

Otros datos del Dane muestran además que en el segundo trimestre del 2016 se desembolsaron cerca de 32.000 créditos hipotecarios, lo que representa un aumento de 18,5 por ciento en el número de unidades financiadas respecto al segundo trimestre del 2015. Para Camilo Albán, vicepresidente de Constructores y Banca Hipotecaria de Davivienda, “el crecimiento fuerte sí se da en los programas del Gobierno. Eso es lo que ha mantenido los niveles de ventas en vivienda. Si proyectara los desembolsos que hay a agosto en el Banco, considero que podría haber un aumento de 13 por ciento al finalizar este año”, concluyó Albán.

EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA