Para visualizar correctamente nuestro portal debes activar Javascript en tu equipo.


Revisa en tu configuración que el javascript esté activado

Recarga la página para poder visualizarla

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Flor Verde trajo sostenibilidad a la floricultura

Domingo 11 de diciembre de 2016
Sectores

Flor Verde trajo sostenibilidad a la floricultura

En empresas afiliadas, programa registró mejoras en los aspectos ambientales, económicos y sociales.

Por:  ECONOMÍA Y NEGOCIOS | 

Augusto Solano, presidente del gremio floricultor, Asocolflores.

Foto: Archivo / EL TIEMPO

Augusto Solano, presidente del gremio floricultor, Asocolflores.

0

compartidos

La Asociación Colombiana de Exportadores de Flores (Asocolflores) dio a conocer los resultados del programa Flor Verde, el cual busca incorporar en las fincas las buenas prácticas sociolaborales, ambientales y de calidad.
“El programa representa la sostenibilidad en la producción de flores en Colombia, por parte de empresarios que fueron pioneros con un tema del que hace 20 años Colombia apenas empezaba a hablar”, indicó Augusto Solano, presidente del gremio de los floricultores.

Y agregó que “Asocolflores y sus afiliados han ido adelante con esta labor, de entender cómo la sostenibilidad se hace realidad en el terreno, en la finca”.

Los empresarios que han participado en este programa durante estos años han incorporado las buenas prácticas sociolaborales, ambientales y de calidad en el día a día de sus cultivos y viven la sostenibilidad en ellos.

De acuerdo con Ximena Franco, directora de la iniciativa Flor Verde, “hemos empezado a trabajar más allá de la cerca de la finca, lo que nos implica dar una mirada mucho más comprensiva del entorno, de sus demandas y sus ofertas ecosistémicas, para entender los cultivos como sistemas productivos abiertos y apostar por el cuidado y la conservación de las fuentes de los recursos, no solamente su uso eficiente”.

Así, en las empresas afiliadas, el programa ha venido registrando mejoras en los aspectos ambientales, económicos y sociales.

Entre los indicadores ambientales que se han mejorado se pueden destacar el menor consumo de plaguicidas, la gestión del agua como recurso vital para los cultivos y la reducción de la huella de carbono.

En cuanto a los indicadores sociales, las empresas que hacen parte de Asocolflores tienen políticas de cero menores de edad trabajando, coberturas de salud y seguridad laboral del cien por ciento y la formalización total de todos los trabajadores.

Para las empresas que llegan nuevas a los procesos de certificación después de un juicioso proceso de implementación e interiorización de las buenas prácticas en la compañía, hay valores cuantificables en la minimización de los riesgos, el desarrollo de las capacidades organizacionales y el acceso a nuevos mercados, gracias al uso del sello Florverde Sustainable Flowers en sus productos, explicó Franco.

El presidente de Asocolflores informó que a la fecha, 60 empresas con cerca de 100 fincas cuentan con el certificado Florverde Sustainable Flowers. Esto representa, en volumen, cerca del 40 por ciento de las exportaciones totales de flores del país, unos 1.600 millones de tallos certificados anualmente.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Publicidad

MÁS NOTICIAS

Temas relacionados a esta noticia

Anterior

Las perlas que trae la reforma tributaria

Siguiente

Hay una oportunidad / Opinión

ÚLTIMAS NOTICIAS

Publicidad

Publicidad