¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

Colombia tiene 26 productos agrícolas con potencial exportador

En la producción del aguacate 'hass' laboran unas 25.000 personas. Este es uno de los 26 productos con más potencial exportador.

En la producción del aguacate 'hass' laboran unas 25.000 personas. Este es uno de los 26 productos con más potencial exportador.

Foto:Archivo particular

Frutas, vegetales y lácteos, entre los que pueden seguir el rumbo del aguacate hass.

Tradicionalmente, los platos típicos colombianos, como el ajiaco, la bandeja paisa, el mote de queso y el mondongo, están acompañados de aguacate.
Este fruto tan apetecido en los hogares tomó una importancia inesperada, especialmente la variedad hass, por su valor nutricional y su demanda internacional, que lo convierten en uno de los productos seleccionados como Proyecto de Interés Nacional con mucho potencial exportador.
Entre 2014 y 2015, las exportaciones de este producto crecieron 188 por ciento, al pasar de 3,57 millones de dólares a 10,1 millones.
En la actualidad, el aguacate hass llega a los Países Bajos, Inglaterra, España y Francia, y se espera que para el primer semestre haga su entrada a Estados Unidos, Perú y China.
El Gobierno Nacional tiene como meta lograr exportaciones por 100 millones de dólares en el 2018 con esta variedad.
Además de este fruto, del cual dependen unas 25.000 personas, hay otros 25 productos con un alto potencial exportador, que fueron detectados por una investigación de los ministerios de Comercio, Industria y Turismo y de Agricultura.
El estudio hace parte de una estrategia del Gobierno para lograr la diversificación y la admisibilidad de alimentos en mercados internacionales.
La priorización de los productos agrícolas hace parte de la labor de profundización de mercados que trabaja el Mincit para tener más mercados de exportación.
“Hoy tenemos abiertos 2.803 productos colombianos que pueden llegar a 83 países. En los dos últimos años logramos la admisibilidad de 42 productos”, señaló Aurelio Iragorri Valencia, ministro de Agricultura.
Entre la lista de los 26 productos priorizados están: banano, bananito, piña, aguacate hass, lima Tahití, uchuva, papaya, fresa, plátano, frutas procesadas, vegetales procesados, productos lácteos, palma, tilapia y trucha.
Con la entrada de estos productos se aumentarían en 74 millones de dólares las exportaciones del sector agroindustrial, hasta junio de este año.
Cifras oficiales muestran que entre enero y noviembre del 2016, las exportaciones agroindustriales fueron de 5.968 millones de dólares, con una participación del 47 por ciento de las ventas de bienes no minero energéticos. En el 2015 sumaron 6.871 millones.
“Según el último dato del Dane, el grupo de agropecuarios creció 14,9 por ciento en exportaciones, pero lo más importante es que nuevos productos empiezan a ganar espacio en el mercado internacional, como aguacate, cacao y panela; la diversidad es a lo que le apostamos en el futuro”, puntualizó.

Récord en mercados

Según el Minagricultura, el 2015 y el 2016 son años históricos en la apertura de mercados para los productos agropecuarios.
La meta para el cuatrienio eran 48 nuevos productos con mercados abiertos y se ha logrado la admisibilidad de 42, un 87,5 por ciento.
En el 2015, la meta eran 12 con admisibilidad y se llegó a 18 (13 pecuarios y 5 agrícolas), y en el 2016, la meta eran 12 y se logró la admisibilidad de 24 (18 agropecuarios y 6 agrícolas).
EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO