Colombia tiene 26 productos agrícolas con potencial exportador

Colombia tiene 26 productos agrícolas con potencial exportador

Frutas, vegetales y lácteos, entre los que pueden seguir el rumbo del aguacate hass.

fg

En la producción del aguacate 'hass' laboran unas 25.000 personas. Este es uno de los 26 productos con más potencial exportador.

Foto:

Archivo particular

04 de febrero 2017 , 06:44 p.m.

Tradicionalmente, los platos típicos colombianos, como el ajiaco, la bandeja paisa, el mote de queso y el mondongo, están acompañados de aguacate.

Este fruto tan apetecido en los hogares tomó una importancia inesperada, especialmente la variedad hass, por su valor nutricional y su demanda internacional, que lo convierten en uno de los productos seleccionados como Proyecto de Interés Nacional con mucho potencial exportador.

Entre 2014 y 2015, las exportaciones de este producto crecieron 188 por ciento, al pasar de 3,57 millones de dólares a 10,1 millones.

En la actualidad, el aguacate hass llega a los Países Bajos, Inglaterra, España y Francia, y se espera que para el primer semestre haga su entrada a Estados Unidos, Perú y China.

El Gobierno Nacional tiene como meta lograr exportaciones por 100 millones de dólares en el 2018 con esta variedad.

Además de este fruto, del cual dependen unas 25.000 personas, hay otros 25 productos con un alto potencial exportador, que fueron detectados por una investigación de los ministerios de Comercio, Industria y Turismo y de Agricultura.

El estudio hace parte de una estrategia del Gobierno para lograr la diversificación y la admisibilidad de alimentos en mercados internacionales.

La priorización de los productos agrícolas hace parte de la labor de profundización de mercados que trabaja el Mincit para tener más mercados de exportación.

“Hoy tenemos abiertos 2.803 productos colombianos que pueden llegar a 83 países. En los dos últimos años logramos la admisibilidad de 42 productos”, señaló Aurelio Iragorri Valencia, ministro de Agricultura.

Entre la lista de los 26 productos priorizados están: banano, bananito, piña, aguacate hass, lima Tahití, uchuva, papaya, fresa, plátano, frutas procesadas, vegetales procesados, productos lácteos, palma, tilapia y trucha.

Con la entrada de estos productos se aumentarían en 74 millones de dólares las exportaciones del sector agroindustrial, hasta junio de este año.

Cifras oficiales muestran que entre enero y noviembre del 2016, las exportaciones agroindustriales fueron de 5.968 millones de dólares, con una participación del 47 por ciento de las ventas de bienes no minero energéticos. En el 2015 sumaron 6.871 millones.

“Según el último dato del Dane, el grupo de agropecuarios creció 14,9 por ciento en exportaciones, pero lo más importante es que nuevos productos empiezan a ganar espacio en el mercado internacional, como aguacate, cacao y panela; la diversidad es a lo que le apostamos en el futuro”, puntualizó.

Récord en mercados

Según el Minagricultura, el 2015 y el 2016 son años históricos en la apertura de mercados para los productos agropecuarios.

La meta para el cuatrienio eran 48 nuevos productos con mercados abiertos y se ha logrado la admisibilidad de 42, un 87,5 por ciento.

En el 2015, la meta eran 12 con admisibilidad y se llegó a 18 (13 pecuarios y 5 agrícolas), y en el 2016, la meta eran 12 y se logró la admisibilidad de 24 (18 agropecuarios y 6 agrícolas).

EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA