Producción de petróleo descendió 6 % en mayo

Producción de petróleo descendió 6 % en mayo

En ningún mes de este año se ha logrado superar el registro del mismo período del 2016. 

Producción de petróleo

Al corte de abril, el promedio de producción del país va en 846.200 barriles por día, por encima de la reciente actualización a la baja de la previsión del Gobierno.

Foto:

Foto: Ecopetrol

21 de junio 2017 , 03:20 p.m.

La producción petrolera de Colombia sigue en un nivel inferior al que se registró durante el 2016.

Al cierre de mayo, según el Ministerio de Minas y Energía y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), el nivel de extracción de crudo fue de 851.000 barriles por día, para una reducción del 6 por ciento frente al mismo mes del 2016, cuando la industria reportó la producción de 905.658 barriles por día.

Frente al mes de abril del año en curso la reducción fue de 0,7 por ciento, toda vez que para el cuarto mes el volumen de crudo que se produjo alcanzó los 857.000 barriles por día.

En barriles, durante mayo se produjeron 58.087 barriles menos que en el mismo período del 2016 y frente a las caídas que se venían registrando entre enero y mayo el volumen es inferior, pero básicamente porque desde mayo del 2016, según las estadísticas de la ANH, la producción comenzó a bajar a niveles de los 900.000 barriles, tendencia que se ha mantenido desde entonces, toda vez que al corte de mayo el país ajustó exactamente un año con producciones por debajo de este nivel.

Frente al mes de abril del año en curso la reducción fue de 0,7 por ciento

Sin embargo, la cifra de producción acumulada promedio, que a mayo fue de 846.200 barriles por día, todavía está por encima de la más reciente estimación del Gobierno en el Marco Fiscal de Mediano Plazo, que bajó a 840.000 barriles diarios para el 2017, pero que en las cuentas hechas en el 2016 habían estimado una producción para este año de 913.000 barriles diarios.

Entre tanto, la producción de gas preliminar fue de 905 millones de pies cúbicos por día, volumen inferior en 1,21 por ciento frente al registro de abril pasado.

ÓMAR G. AHUMADA ROJAS
Subeditor Economía y Negocios
En Twitter: @omarahu

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA