Industria y comercio siguieron débiles en noviembre

Industria y comercio siguieron débiles en noviembre

Según el Dane, la producción de la primera subió 0,3 % y las ventas del segundo bajaron 1,2 %.

Produccion textiles

En noviembre la industria textil se vio afectada por la baja en los despachos internos y externos, así como por la competencia de bajos precios de otros productos.

Foto:

Juan Augusto Cardona / EL TIEMPO

18 de enero 2018 , 11:04 a.m.

La industria y el comercio minorista del país mantuvieron en noviembre los signos de debilidad que mostraron durante casi todo el 2017, según las cifras más recientes divulgadas por el Dane.

De acuerdo con la entidad, en el undécimo mes del año pasado la producción de la industria tuvo una variación anual del 0,3 por ciento y totalizó, en 11 meses, un descenso del 0,7 por ciento con respecto al mismo lapso del 2016.

El reporte muestra que en noviembre menos de la mitad (15 de 39) de las actividades industriales registraron variaciones positivas en la producción real de la industria manufacturera.

Las que más subieron fueron la fabricación de sustancias químicas básicas y sus productos, con 21,7 por ciento, coquización, refinación de petróleo y mezcla de combustibles, que aumentó un 3,1 por ciento y las Industrias básicas de hierro y de acero, cuya producción creció un 13,9 por ciento.Y las industrias que decrecieron fueron la de confección de prendas de vestir con -8,5 por ciento, la fabricación de productos elaborados de metal con -7,9 por ciento y la elaboración de bebidas, con -1,7 por ciento.

Hasta noviembre la producción industrial bajó 0,7 % y las ventas del comercio retrocedieron 0,5 %

“El comportamiento en la confección de prendas se explica, según las fuentes, por una disminución en los despachos tanto del mercado interno como externo y por competencia de bajos precios de otros productos. En el caso de fabricación de productos elaborados de metal, las fuentes explican que la disminución se debe al descenso en la demanda por el menor número de contratos con respecto al mismo periodo del año anterior”, sostuvo el Dane.

Comercio, reducido

Por su parte, las ventas del comercio decrecieron un 1,3 por ciento en noviembre, y acumularon en 11 meses una contracción del 0,5 por ciento.

De acuerdo con el Dane, en noviembre las líneas de mercancía que aportaron de forma positiva a la variación anual fueron los alimentos (víveres en general) y las bebidas no alcohólicas, con una variación anual de 6,7 por ciento, así como los electrodomésticos, muebles para el hogar y equipo de informática y telecomunicaciones para uso personal o doméstico, cuyas ventas subieron 3,4 por ciento.

Y los sectores que le restaron al indicador y lo llevaron a terreno negativo fueron el de vehículos y motocicletas, con una variación negativa de 17,1 por ciento; y repuestos, partes, accesorios y lubricantes para vehículos, cuyas ventas cayeron 6,7 por ciento.

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.