Producción de 69.000 barriles de petróleo por día, en riesgo

Producción de 69.000 barriles de petróleo por día, en riesgo

Esta es una de las consecuencias de la toma violenta el viernes del campo Chichimene, de Ecopetrol.

Ecopetrol

Ecopetrol recibió la adjudicación de los bloques 6 y 8 en sureste de México, llegando así al cuarto país en el exterior.

Foto:

Reuters

04 de agosto 2017 , 07:54 p.m.

La parálisis del campo petrolero Chichimene, ubicado en el municipio de Acacías, departamento del Meta, tiene en riesgo la producción de 69.000 barriles por día, según confirmó Ecopetrol, luego de la toma violenta de las instalaciones de esa estación por personas ajenas al complejo.

Chichimene es el tercer campo productor de petróleo del país, después de Rubiales y Castilla, y de ahí su importancia para la producción del país.

Al lugar, según informó Ecopetrol, llegó este viernes un grupo de 25 personas encapuchadas que, tras sacar de sus sitios a los trabajadores de turno en ese momento, se tomaron de forma violenta la estación Chichimene, clave para la producción del campo, pues allí se separa el crudo del agua.

“Estas personas irrumpieron en el cuarto de control y obligaron a salir a los funcionarios de Ecopetrol y a los trabajadores contratistas que se encontraban atendiendo el plan de contingencia activado hace cinco días, debido a los bloqueos que promueve la Corporación de Juntas de Acción Comunal de San Isidro de Chichimene (CJAID)”, informó Ecopetrol.

En los hechos de este viernes, un trabajador contratista fue golpeado, por lo que tuvo que ser remitido a un centro asistencial de zonas aledañas, para recibir atención médica.

“La estación Chichimene es una instalación industrial, y las acciones violentas de este grupo de personas transgreden las normas de seguridad, ponen en riesgo la integridad de las instalaciones, el medioambiente, las comunidades y la vida de los trabajadores” señala Ecopetrol.

La petrolera estatal pidió este viernes la presencia de las autoridades para que se garanticen los derechos de los trabajadores, la integridad de las personas, el cuidado del medioambiente y se restablezca de forma inmediata el orden público alterado por la toma.

Otros efectos

La toma derivó en la suspensión de los contratos por prestación de servicios a 250 personas de la región, así como en el congelamiento de los bienes y servicios que ofrecen 40 empresas.

El campo Chichimene se localiza en la cuenca de los Llanos. Fue descubierto por la compañía Chevron en 1969. Inició su producción mediante el contrato de asociación Cubarral.

Según los registros, este contrato terminó el 30 de enero del 2000, fecha en la cual Ecopetrol suscribió un contrato por seis meses con la multinacional para su administración.

Posteriormente, terminado este contrato, la gerencia Llanos de Ecopetrol entró a operar directamente el campo.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA