Producción de crudo bajó en 30.879 barriles por día en 2017

Producción de crudo bajó en 30.879 barriles por día en 2017

El año pasado, el promedio fue de 854.121 barriles, 3,5 % menos que en 2016.

Municipios que más extrajeron hidrocarburos en 2017

3,5 por ciento fue lo que cayó la producción promedio diaria de petróleo de Colombia el año pasado.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

16 de enero 2018 , 08:37 p.m.

Colombia dejó de producir cada día del año pasado 30.879 barriles de petróleo, según lo dio a conocer el Ministerio de Minas y Energía.

Así las cosas, su producción de crudo pasó de un promedio de 885.000 barriles en 2016 a 854.000 un año después, pero pese a ese descenso del 3,5 por ciento, esa cifra se mantuvo por encima de la estimación del Marco Fiscal de Mediano Plazo que estableció un promedio de 840.000 barriles de crudo por día.

En el último mes del 2017, ese ritmo de producción alcanzó los 870.000 barriles, 4 por ciento más que en igual mes del 2016, indicó el ministerio.

Para los analistas del área de Investigaciones Económicas del Banco de Bogotá, dicho resultado “es favorable y evidencia el potencial de la producción local en ausencia de choques negativos de oferta, como los atentados sobre los oleoductos, y en medio de cotizaciones de la materia prima atractivas, pues en diciembre fueron superiores en 10 dólares por barril a las observadas en todo el año (con un Brent que promedió 64 dólares por barril en diciembre)”.

El nivel de producción de diciembre pasado no se observaba desde hace año y medio.
“Si en el primer trimestre (del 2018) la producción se mantuviera en el nivel de diciembre, lo cual sería difícil si continúan los atentados contra el oleoducto Caño Limón-Coveñas y el Transandino, la producción de este commodity aportaría positivamente al producto interno bruto (PIB) con una variación anual de 3 por ciento adicionales”, dicen los analistas del banco.

De ser el así, agregan, esta podría ser la segunda variación positiva consecutiva, luego de que por dos años el PIB petrolero cayera de manera continua.

Este martes, la cotización del petróleo Brent, pese a su caída de 1,58 por ciento, se mantuvo en niveles cercanos a los 70 dólares (69,15 dólares por barril).

Menos producción de gas

Para los economistas del Banco de Bogotá, si bien con los actuales precios del petróleo las cuentas externas colombianas podrían continuar mejorando en el inicio de año con mayores valores de exportaciones de petróleo, el resultado en cuanto a actividad presenta riesgos a la baja en medio de los atentados a los oleoductos que podrían acotar el crecimiento estimado del PIB petrolero.

Desde el fin del cese del fuego se han producido al menos cinco ataques a oleoductos, según Ecopetrol. Colombia es el cuarto país en Latinoamérica en materia de producción petrolera.

La renta petrolera aportó el 4,4 por ciento del PIB de Colombia en 2016.

La cartera de Minas y Energía también indicó que la producción promedio anual de gas se ubicó en 908,7 millones de pies cúbicos por día.

Por otro lado, la producción de gas, correspondiente a diciembre del 2017, fue de 927,1 millones de pies cúbicos por día, lo que representa una caída de 3 por ciento frente al mes anterior y un crecimiento del 6 por ciento frente a diciembre del 2016. Sin embargo, algunas firmas han anunciado descubrimientos.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.