Abril fue un buen mes para la producción cafetera

Abril fue un buen mes para la producción cafetera

Incremento es del 5 %, aunque en el acumulado del año la cifra es negativa. Ventas también subieron.

Producción de café

El precio del grano también ha estado mejorando en los últimos días.

Foto:

Jaiver Nieto / Archivo EL TIEMPO

03 de mayo 2018 , 09:27 p.m.

Un aumento del 5 por ciento tuvo la producción cafetera en abril, pese a que en el acumulado de los doce meses la cifra sigue siendo negativa: "14 millones de sacos, volumen 3 por ciento inferior a los 14,4 millones registrados en el mismo periodo anterior", indicó la Federación de Cafeteros.

En el año corrido, de enero a abril, la cifra también sigue siendo inferior, en 4 por ciento, a la registrada en el cuatrimestre del año pasado: 4.254.000 de sacos de 60 kilográmos ahora versus 4.422.000 el año pasado.

El neto de la producción de abril fue de 874 mil sacos de 60 kilos, frente a los 834 mil cosechados en igual mes del año anterior, indicó la Federación.

Entre tanto, entre enero y abril de este año, la producción fue de 4,3 millones de sacos, en comparación con los 4,4 millones registrados en el primer cuatrimestre de 2017.

El comportamiento de las exportaciones fue similar a la producción. En abril, fueron de 921 mil sacos de 60 kilos, es decir, un incremento de 3 por ciento en comparación al mismo mes de 2017.

Para los 12 meses (mayo 2017–abril 2018) la caída de las exportaciones del grano fue de 1 por ciento, teniendo en cuenta que se ubicaron en 12,8 millones de sacos y las del mismo periodo del año anterior fueron de 13 millones.

En el cuatrimestre también se aprecia una disminución en las ventas externas de café: "Colombia exportó más de 4,2 millones de sacos, 3 por ciento menos que los casi 4,4 millones de sacos del año pasado", informó la Federación.

Pese a que los cafeteros temen que la crisis de este año se de por el lado de los bajos precios del grano, lo que les está impidiendo cubrir los costos de producción, en los últimos días este también ha repuntado 762.000 pesos.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.