Colombia producirá 14,5 millones de sacos de café en 2016

Colombia producirá 14,5 millones de sacos de café en 2016

Esta cosecha cafetera representa ventas por 6,5 billones de pesos (unos 2.200 millones de dólares).

fg

Roberto Vélez aseguró que la cosecha de este año "puede dar un empujonazo al PIB colombiano" y una "dinámica a laeconomía".

Foto:

Archivo particular

24 de agosto 2016 , 08:40 a.m.

Colombia producirá 14,5 millones de sacos de café de 60 kilos este año, por encima de las estimaciones del gremio tras el fenómeno del Niño que generó pérdidas en la agricultura en el primer semestre, indicó la Federación Nacional de Cafeteros (FNC).

"Muy seguramente la producción cafetera para el año 2016 va a ser 14,5 millones de sacos (de 60 kilos), es decir, 1,5 millones de sacos más de los que inicialmente habíamos presupuestado" y 300.000 sacos más frente a los 14,2 millones de 2015, dijo el gerente de la FNC, Roberto Vélez.

Y agregó que esta cosecha cafetera representa ventas por 6,5 billones de pesos (unos 2.200 millones de dólares) para
Colombia, principal productor de café de calidad del mundo. "No me sorprendería que (esta producción) pueda ser histórica", sostuvo Vélez.

El directivo afirmó que el gremio había pronosticado una producción "conservadora" de 13 millones de sacos porque tenían "muy claro" que se iba a perder "una cantidad de café a cuenta del fenómeno del Niño". Finalmente la pérdida por el fenómeno meteorológico fue de 500.000 sacos, indicó. "Si no hubiéramos tenido un fenómeno del Niño tan virulento, el país habría terminado con 15 millones de sacos de producción", afirmó.

Vélez no pronosticó la producción de café para 2017, cuando se espera que el país se vea afectado por el fenómeno climatológico de la Niña, aunque advirtió que el país tiene una capacidad de producción de 15 millones de sacos.

El directivo aseguró que la cosecha de este año "puede dar un empujonazo al PIB colombiano" y una "dinámica a la
economía", afectada por la baja de los precios del petróleo y que ocasionó que el banco central modificara a la baja su previsión de crecimiento para el país de 2,5 a 2,3% en 2016.

Colombia es la cuarta economía de América Latina según el Banco Mundial y creció 3,1% en 2015.

AFP

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA