¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

Producción local de alimentos tiene cada vez más aliados

Hay distintos procesos en marcha, en diferentes territorios del país que se la juegan por un campo más sostenible y productivo.

Hay distintos procesos en marcha, en diferentes territorios del país que se la juegan por un campo más sostenible y productivo.

Foto:Archivo particular

La política de Colombia Siembra le apuesta a reducir la mitad de las importaciones actuales.

El panorama nacional en cuanto a autosuficiencia alimentaria es alentador; el 83,5 por ciento de los alimentos que se consumen en el país son producidos por los colombianos, según el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.
De acuerdo con Alejandro Estévez, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), el país abastece su demanda en productos agrícolas como papa, yuca y ñame, en el grupo de tubérculos, en frutas tropicales y en la mayoría de hortalizas. En el grupo de cereales, el abastecimiento solo es en arroz, pero de otro lado lo hay en fríjol, panela, cacao y café.
Colombia además tiene un excedente de producción en azúcar, banano, plátano y aceites vegetales, lo que posibilita su comercialización con el exterior.
En contraste, de acuerdo con Estévez, “el país no se autoabastece en productos como trigo y maíz”. Sin embargo, debido a las condiciones climáticas y de suelo, ningún país del mundo es autosuficiente en todo.
Existen otros bienes que, aunque no son considerados de seguridad alimentaria, sí influyeron en las exportaciones del país. El café, el banano, el azúcar, las flores y el aceite de palma son “cinco rubros que representan algo más del 80 por ciento de las exportaciones totales agropecuarias, incluyendo las de la agroindustria”, según el director de la SAC.

¿A qué se debe?

Parte del éxito en la producción del sector del agro se debe al programa Colombia Siembra, con el que el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural se trazó el objetivo de cultivar un millón de hectáreas adicionales entre el 2015 y el 2018, contribuyendo tanto a la generación de empleos como a la seguridad alimentaria.
Además, lo que busca el programa es reemplazar por lo menos la mitad de las importaciones que se hacen actualmente, para además ampliar la oferta agropecuaria.
La Agencia Nacional de Tierra, por medio del programa de ‘Formalización de la propiedad rural’, también ha desempeñado un papel importante en el crecimiento de la producción, ayudando a las personas del campo con la legalización de sus tierras.
No en vano, solo un 35 por ciento de los cuatro millones de propiedades del sector rural cuentan con titulación. De ahí la inseguridad jurídica que hace que las tierras se desvaloricen y que el campesino tenga un acceso limitado a la oferta institucional.
Aun así, el director de la SAC piensa que hay que seguir garantizando “una provisión adecuada de bienes públicos como vías, ciencia y tecnología disponible y de vanguardia, e infraestructura para logística y comercialización”.

Antecedentes

Desde la década de los años 60, tras la escasez de alimentos que se vivió en África, la seguridad alimentaria se ha convertido en uno de los temas de mayor preocupación en todo el mundo.
Por esto, para no repetir la misma situación ni generar dependencia alimentaria de extranjeros, aspectos como la disponibilidad de los alimentos, además de la inocuidad y el acceso físico y económico a estos, son prioridad en la mayoría de países.
En Colombia, la Política Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (PSAN), del 2008, le apuesta a un trabajo entre diferentes entidades estatales, además de gremios, universidades y organizaciones civiles e internaciones, que buscan garantizar el acceso de toda la población del país al consumo de alimentos nutritivos y de alta calidad, de manera permanente y oportuna.
EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO