En Colombia, el café no tiene relevo generacional

En Colombia, el café no tiene relevo generacional

El viernes se presentó estudio que muestra la realidad del sector productivo. Se busca permanencia.

fg

Se recomienda revisar la legislación laboral para separar el trabajo obligado de los menores de su aporte a la economía familiar.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

09 de octubre 2016 , 03:22 p.m.

Entre perdido y embolatado. Esto se infiere del estudio presentado este viernes por la ONG Plataforma de Comercio Sostenible Solidaridad, relacionado con la permanencia de los jóvenes en las fincas cafeteras.

Tras los resultados, no se ve con claridad que haya un relevo generacional efectivo para la producción de café, algo que ya comienza a preocupar, pues cada vez los productores son más viejos y los jóvenes no se ven por las fincas cafeteras.

El reporte fue presentado en la mañana del viernes durante las sesiones académicas de la feria Expoespeciales, organizada por la Federación de Cafeteros, que hoy cerrará sus puertas.

Ahora, son cinco temas, que como conclusiones presentó la ONG, los que quedaron a consideración del gremio y del Gobierno mismo.

El estudio encontró también seis razones, expuestas por los jóvenes, que condicionan su continuidad en el negocio cafetero.

En primer lugar, el trabajo es difícil y poco atractivo, explicado pro la migración a las ciudades, donde –supuestamente– habría mejores trabajos.

Frente a esto, los jóvenes reclaman la modernización tecnológica del campo, no solo en TIC, sino también en mecanización agrícola y automatización de las labores.

Otra de las justificaciones para migrar a las ciudades, identificada por los mismos jóvenes, está en que las condiciones de trabajo son poco dignas, en la medida que por ley está prohibido el trabajo para los menores de edad.

La prohibición los margina directamente de la actividad cafetera y de la posibilidad de colaborar con la economía familiar, pues los menores quieren hacerlo.

La baja remuneración por el trabajo rural es otro argumento, pues se tiene, en promedio un pago de 25.000 pesos por jornal, mientras que en la ciudad puede llegar hasta los 40.000.

La cuarta razón para dejar las fincas cafeteras está en la oferta educativa poco pertinente; en la medida que los planes de estudio no corresponden a la realidad rural productiva del país.

Las escasas opciones de bienestar también fue otra de las razones encontradas en el estudio de la ONG.

Por último, los encuestados relacionaron la inequidad en la división de la tierra, regularmente, por los temas de acceso al bien o por la carga impositiva que obligan a migrar a otras zonas.

El estudio de la ONG Plataforma de Comercio Sostenible Solidaridad se hizo con 237 jóvenes, hijos de productores de café, de entre 15 y 25 años, de los cuales 24 trabajaban en las fincas de sus padres y 213 estudian en escuelas rurales.

Educación

La ONG propone mejorar la oferta educativa para la educación rural, a partir de currículos pertinentes y atraer a las nuevas generaciones de cultivadores del grano. Siempre se ha discutido por la utilidad de algunas áreas humanísticas y científicas.

Legislación laboral

La ONG recomienda analizar la legislación sobre el trabajo infantil, pues se hace necesario diferenciar el trabajo como aprendizaje y el trabajo como imposición (esto último, lo que debe defender la sociedad). También, tener en cuenta características particulares en funciones asignadas por edad a sus integrantes.

Salarios para los jóvenes

Se pide mejorar la remuneración económica por el trabajo del campo, dejando de lado iniciativas como la del diferenciamiento del salario de lo urbano en detrimento del campo. Otro aspecto que debe mejorarse es la oportunidad en los pagos, es decir, que estos lleguen completos y en el momento en que se necesitan.

Bienestar

En aras del confort, a los jóvenes trabajadores rurales debe ofrecérseles herramientas y máquinas que les permitan la agilidad en los trabajos manuales y la mecanización de otras albores, de la mano con las TIC para mejorar la conectividad.

Agregación de valor

El estudio recomienda que se mejoren los beneficios para los jóvenes trabajadores del sector rural (no solo del cafetero), pues con esto se logra su permanencia en el agro. Otro de los temas discutidos en esta recomendación fue el de la retribución económica del negocio cafetero, es decir, la rentabilidad del negocio.

TIERRAS Y GANADOS

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA