300.000 créditos cada año van a municipios en conflicto

300.000 créditos cada año van a municipios en conflicto

El microcrédito predomina en esas zonas. Es el primer ejercicio de consolidación de esta información

creditos

Los microcréditos reinan en los municipios ubicados en zonas de conflicto.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

02 de junio 2017 , 11:26 a.m.

En promedio cada año las entidades bancarias le otorgan a los 63 municipios más golpeados por el conflicto armado en el país un promedio de 300.000 nuevos préstamos que cubren a unas 3 millones de personas, lo que supone una penetración del 10 por ciento.

Al menos seis de cada 10 de esos préstamos que viene otorgando la banca desde el 2012 son microcréditos y están dirigidos a apoyar a emprendedores, principalmente, del sector comercio.

Municipios como El Rambo (Cauca), Tibú (Norte de Santander) y Tame (Arauca), clasificados por el Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac), como ‘fuertemente afectados y donde el conflicto ha sido persistente’, tienen los indicadores más elevados en acceso por primera vez a crédito bancario formal, desde cuando se inició el proceso de paz. 

Más de 3 millones de personas son beneficiadas con estos créditos.

En el Tambo, por ejemplo, 7 de cada 10 de esos primeros préstamos de la banca son microcréditos, en Tibú son seis y en Tame el promedio es poco más de cuatro de cada 10 créditos, revela un informe adelantado por Experian, firma que administra la central de riesgos DataCrédito, dado a conocer durante la 52 Convención Bancaria, que finaliza esta tarde en Cartagena. ​

Pocas tarjetas de crédito

El análisis también muestra que en esos mismos municipios, créditos como los de libre inversión y aquellos que se otorgan a través de las tarjetas de crédito, son los que menor demanda tienen entre los pobladores, lo que es un buen indicativo de que las personas tienen una clara idea y preocupación de que esos recursos conseguidos se deben destinar a mejorar sus niveles de ingresos y bienestar, por lo que son destinados a emprendimientos, explicó Santiago Rodríguez Raga, especialista en banca, profesor de la Universidad de los Andes y responsable del estudio.

La demanda y colocación de crédito en este grupo de 63 entidades con alto impacto del conflicto armado crece por encima de la media del total de municipios, que para el periodo analizado 2012 y 2016, que alcanza el 30 por ciento, esto es, solo 3 de cada 10 préstamos colocados en esas regiones.

De hecho, no es con esa modalidad de deuda que ingresan por primera vez los habitantes de los municipios rurales a la banca en Colombia. Esa puerta de entrada son las tarjetas de crédito, pues el 43 por ciento del total pertenecen a esta línea, mientras que los de libre inversión solo participan con el 19 por ciento, según el informe.

Estas son las primeras estadísticas crediticias de las zonas en conflicto

Para Mauricio Angulo, presidente de Experian Colombia, este primer ejercicio de indicadores que realizan busca establecer los primeros impactos que ha tenido el proceso de paz que se inició desde el punto de vista de acceso y cobertura del crédito en la población más afectada por el conflicto.

Lo que vemos es que es claro que las entidades, pese a las dificultades y los costos implícitos de llegar a estas zonas, están buscando formalizar a esta población ofreciéndoles acceso al crédito, lo cual es fundamental teniendo en cuenta las condiciones de esas poblaciones.
CARLOS GARCÍA
Enviado Especial 
Cartagena

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA