Empresarios de vehículos prevén estabilidad en ventas

Empresarios de vehículos prevén estabilidad en ventas

En enero, las ventas crecieron 2,97 por ciento respecto al mismo mes en 2016.

fg

Se proyecta la venta de 255.000 vehículos nuevos en el 2017.

Foto:

Archivo particular

05 de febrero 2017 , 09:11 p.m.

El país registraría un nivel similar al del año pasado en las ventas de vehículos nuevos durante el 2017, en medio de las expectativas por el hecho de que el consumo doméstico se mantendrá débil, debido a la moderación de la economía, las aún altas tasas de interés y la entrada en vigor de la reforma tributaria.

El sector automotor colombiano, que incluye gremios de importadores y productores, proyectó ventas de unos 255.000 vehículos nuevos en el 2017, lo que implicaría un avance del 0,6 por ciento frente a las 253.395 unidades comercializadas en el 2016.

“El impacto de la reforma tributaria es un factor desfavorable porque sube el IVA y encarece los vehículos”, dijo Eduardo Visbal, vicepresidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco).

A esa situación se sumarían otras variables como las tasas de interés, que aunque el Banco de la República proyecta reducirlas, todavía se mantienen en niveles altos, así como la alta cotización del dólar frente al peso, la cual ha elevado los precios de los vehículos importados, explicó el directivo.

“En crecimiento (económico) vamos a estar por debajo del 3 por ciento y eso resiente a los consumidores”, recalcó Visbal.

No obstante, el año no comenzó con pie izquierdo, pues durante el mes de enero se matricularon en Colombia 17.237 vehículos, para un crecimiento del 2,97 por ciento, frente al mismo mes del 2016.

La Asociación Colombiana de Vehículos Automotores (Andemos) señaló que las ventas de autos se están recuperando, a pesar del ajuste de 3 puntos del IVA.

Por su lado, el director de SKBergé Colombia, Andrés Aguirre Escobar, prevé que el mercado se comportará de manera similar al 2016, cuando se colocaron 253.395 carros.

Y esto, aunque las decisiones económicas de Estados Unidos, las tasas de interés internas y los precios del petróleo determinarán variables como la tasa de cambio e influirán en el costo final de los automotores de las diferentes líneas.

(También: 'No hay muchos carros, sino que faltan vías': Rodrigo Mejía)

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA