Presupuesto de la Nación para el 2017 crece más de lo previsto

Presupuesto de la Nación para el 2017 crece más de lo previsto

Adición resultó $ 1,5 billones más elevada y llega a $ 7,7 billones. 

Congreso

Con la adición que se le propuso al Congreso, los recursos para inversión en el país aumentarán en cerca de 7,2 %.

Foto:

Luis Lizarazo / EL TIEMPO

30 de marzo 2017 , 08:14 a.m.

El Presupuesto General de la Nación (PGN) tendrá un incremento adicional de 7,7 billones de pesos, según lo contempla el proyecto de ley que radicó el miércoles en la Cámara de Representantes Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda.

Se trata de 1,5 billones de pesos más de lo que inicialmente se había previsto de 6,2 billones.

La motivación de la adición presupuestal está basada en los efectos que tendrá sobre el recaudo tributario la reforma fiscal aprobada en diciembre del año pasado.

El Gobierno Nacional ha considerado oportuno modificar el presupuesto de algunas entidades, con el objeto de que puedan realizar una ejecución sin contratiempos, acorde con las nuevas necesidades de la política económica y social y del sector que atienden. (Además: Así quedó repartida la adición presupuestal que buscará el Gobierno).

Según el Ministro de Hacienda, con la adición que se le propuso al Congreso, los recursos para inversión en el país aumentarán en cerca de 7,2 por ciento frente al Presupuesto aprobado por dicha corporación, el cual suponía una reducción de 2,8 por ciento en comparación con el año anterior.

Cárdenas destacó que el sector agropecuario será uno de los beneficiados con el proyecto que modifica los recursos para dicha cartera, pues recibirá 520.000 millones de pesos para garantizar el nivel de gasto que tuvo en el 2016.

La cartera de Hacienda recibirá 1,7 billones de pesos, de los cuales 1,5 billones estarán destinados a atender temas relacionados con el posconflicto y 139.600 millones de pesos destinados a gastos relacionados con los procesos electorales.

La exposición de motivos del aumento en el presupuesto para este año señala que la inflación, que en junio del año pasado se proyectaba en 4 por ciento para el cierre del 2017, no sufrió mayores cambios y ahora se espera que se ubique en 4,1 por ciento.

Sin embargo, tanto las proyecciones del crecimiento del PIB como las de su deflactor fueron modificadas para 2017. La primera pasó de 3,5 por ciento en el marco fiscal de mediano plazo (MFMP) de 2016 a 2,5 por ciento en la actualidad, mientras que la segunda aumentó de 3 a 3,5 por ciento en el mismo periodo.

En relación con los recursos de capital, ahora se estiman ingresos superiores a lo pronosticado en el PGN por 754.000 millones de pesos.

Lo anterior, como consecuencia de dos factores: mayores dividendos de ISA y Ecopetrol (503.000 millones de pesos) y la proyección de un incremento en los rendimientos financieros (205.000 millones), por causa del buen manejo de la tesorería y evolución prevista en las tasas de interés.

El documento destaca, además, que a la educación en este proyecto se le adicionan 1,2 billones de pesos para el 2017, para un presupuesto total de 35 billones de pesos, quizás el más elevado que haya tenido este sector en la historia.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA