¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

Proyecto de Presupuesto 2017 ya tiene ponentes

La mayor parte de las iniciativas viene de parte de los parlamentarios.

La mayor parte de las iniciativas viene de parte de los parlamentarios.

Foto:Archivo / EL TIEMPO

La tarea se hace con rapidez, para dar espacio en el Congreso a la tramitación de la tributaria.

La tramitación del proyecto de Presupuesto 2017, aunque de por sí es rápida, pues solo se requieren dos debates: uno en comisiones económicas y otro en plenarias, está con los motores encendidos. Tanto así que ya está listo el equipo de ponentes en tres de las cuatro comisiones legislativas que estudiarán y votarán la iniciativa, en la que el Gobierno propuso al Congreso una carta financiera para el próximo año, por 224,4 billones de pesos, la mayor parte (85,2 %) para pagar deuda y asegurar los gastos de funcionamiento del Estado, mientras que el restante 14,8 por ciento ($ 32,9 billones) fueron destinados a la inversión.
Así, por la Comisión cuarta de Senado, los coordinadores ponentes del proyecto de presupuesto 2017 serán Juan Carlos Restrepo, Miguel Amin, Efraín Cepeda y Julio Miguel Guerra. Desde el punto de vista político, estos coordinadores constituyen un equipo diverso, que incluye filiación a partidos como Cambio Radical, la U, Conservatismo y Opción Ciudadana. Si bien tienen diferencias con el Gobierno, su oposición no es tan extrema como la de los partidos de izquierda y el Centro Democrático (CD).
En representación de la Comisión tercera de Senado, los elegidos son María del Rosario Guerra (CD); Bernabé Celis (Cambio Radical) y Antonio Navarro Wolff (Polo Democrático).
Por su parte, la Comisión cuarta de Cámara consideró solo un nombre para ejercer la tarea de coordinador ponente. El elegido fue Mario Alberto Castaño, del partido liberal.
La Comisión tercera de Cámara, según confirmó la funcionaria que ejerce la secretaria de este grupo legislativo, aún está barajando nombres, pero antes del debate al proyecto de Presupuesto, la próxima semana, tendrá su lista de ponentes completa.
Aunque el proyecto de Presupuesto 2017 hizo reducciones en las asignaciones de 14 de los 29 sectores que hacen parte de la torta presupuestal, el Gobierno aspira a obtener un respaldo mayoritario en el Congreso, teniendo en cuenta que su sustentación es la llamada 'austeridad inteligente', producto de la baja en los ingresos del Estado, por cuenta de la caída de la renta petrolera que se vio diezmada por un precio del petróleo bajo.
No obstante, en el camino, los coordinadores ponentes y ponentes, que se encargarán de elaborar la primera ponencia para el debate de votación del proyecto, harán la tarea de hacer la tradicional 'peluqueda' a las asignaciones previstas inicialmente, de manera que se ajusten cifras y se les quite a unos para darles a otros que tienen prioridades de inversión para el desarrollo.
El aval al monto total del Presupuesto 2017, que tendrá que darse antes de mediados de septiembre, es uno de los primeros peldaños que debe lograr el proyecto, el cual, en esta ocasión, está en la fila, en la que pide pista la reforma tributaria, toda vez que el Gobierno tiene necesidades fiscales que cubrir, no solo por el hueco fiscal que existe, sino por los recursos que demandará el posconflicto, tras un eventual acuerdo de paz con la guerrilla para el fin de la guerra.
REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO