Gobierno alista primeros $ 4.000 millones para microfinanzas rurales

Gobierno alista primeros $ 4.000 millones para microfinanzas rurales

Los dineros, que serán canalizados a través de Crezcamos, beneficiarán a 3.465 familias del país.

fg

El superfinanciero, Gerardo Hernández, señaló que esto es clave para acceder a más usuarios y diversificar los riesgos.

Foto:

Archivo particular

11 de agosto 2016 , 08:30 p.m.

El Gobierno escuchó el llamado de Asomicrofinanzas para que pusiera en marcha el Fondo de Microfinanzas Rurales y procedió a realizar el primer giro de recursos por 4.000 millones de pesos.

Los dineros, que serán canalizados a través de la microfinanciera Crezcamos, beneficiarán a 3.465 familias del país.
El objetivo es financiar, apoyar y desarrollar las microfinanzas rurales en el país impulsando la inclusión financiera”, dijo Carlos Ramiro Chavarro, presidente de Finagro, entidad encargada de manejar dicho fondo.

El anuncio se produjo en momentos en que se desarrolla el 7.° Congreso de Asomicrofinanzas en Barranquilla, en el que Martin Spahr, especialista en microfinanzas de la Corporación Financiera Internacional (IFC) del Banco Mundial, dio a conocer el ingreso de este gremio al convenio que busca impulsar la inclusión financiera de la población de menores recursos y cuya meta para el 2020 es atender a más de un millón de personas en 25 países, incluido Colombia.

Llamado a diversificar

De otro lado, el sector fiduciario, que se reúne en Cartagena en desarrollo de su IV Congreso anual, recibió de nuevo un fuerte llamado de atención de los expertos asistentes para que encuentre la manera de diversificar sus portafolios de inversión y, de esta manera, logre el impulso que reclaman y necesita la industria de los fondos de inversión colectiva (FIC).

El presidente de Fiduagraria y del Consejo Directivo de Asofiduciarias, Luis Fernando Cruz, explicó que, en momentos en que se busca no solo ampliar el acceso a los servicios financieros sino su uso, los fondos colectivos lucen como una alternativa clave de ahorro e inversión.

Sin embargo, en Colombia solo 1,3 millones de personas mantienen recursos en este instrumento, menos del 3 por ciento de la población, mientras que en Chile esa tasa llega al 12 por ciento y en Estados Unidos al 30 por ciento, según cifras de la industria.

Ana Fernanda Maiguashca, codirectora del Banco de la República, señaló que esta industria necesita innovación en el sentido de que las entidades les den a sus clientes, tanto los más profesionales como el ciudadano común, opciones adicionales a las alternativas bancarias, que brinden capacidad de asumir más riesgo para obtener mejores rentabilidades sobre sus recursos. 

Conquista de mercados

La internacionalización es uno de los puntos clave de los FIC. Al respecto Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda, dijo que, en la medida en que haya buenos estándares de supervisión, se estudiará que los fondos que están autorizados para operar en Colombia, puedan ser ofrecidos en los países de la Alianza del Pacífico.

A su vez, el superfinanciero, Gerardo Hernández, señaló que esto es clave para acceder a más usuarios y diversificar los riesgos.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA