El Estado radicó anteproyecto para gastar $ 179 billones en 2018

El Estado radicó anteproyecto para gastar $ 179 billones en 2018

El martes se inició el debate para la adición presupuestal de $ 7,6 billones

¿Se gasta bien el presupuesto local?

De 1,1 billones de pesos que no se ejecutaron en 2016, 354.000 millones corresponden a pasivos exigibles.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

18 de abril 2017 , 09:57 p.m.

Sumario: Fue radicado el anteproyecto de presupuesto en el
Congreso. Ayer inició debate de adición para el 2017.

Cuando apenas la ejecución del Presupuesto General de este año va en el 22 por ciento y el Congreso arrancó el martes el estudio de una adición presupuestal al mismo, en el Legislativo se radicó el anteproyecto de presupuesto para el próximo año, en el que se evidencia que las entidades públicas pretenden gastar 178,7 billones de pesos.

Si se aprobaran estas peticiones como las hicieron las 155 entidades públicas que hicieron llegar sus solicitudes, significaría un crecimiento del 4 por ciento, teniendo en cuenta que en la actualidad, dicha cifra es de 172 billones de pesos (sin incluir los $ 7,6 billones que se agregan en el proyecto de adición presupuestal que hace trámite en el Congreso).

En el 2018, según el anteproyecto de presupuesto, el Gobierno pretende pagar 52,2 billones de pesos de la deuda, cantidad que se mantiene casi estable frente al pago previsto para este año: 52,3 billones.

Por sectores, las peticiones conservan los lugares que tradicionalmente tienen. Así, el puntero en el presupuesto de gastos es el Ministerio de Educación, que dice necesitar 35 billones de pesos para ese tema, en comparación con los 33,5 billones con que cuenta para este año.

En segundo lugar está Defensa, cuya petición, sumando la demanda de recursos que tendrá la Policía, será de 30,4 billones de pesos, mientras que en este año los recursos para este sector ascienden a 29,5 billones de pesos. Se destaca también la alta demanda de presupuesto que tiene el Ministerio del Trabajo, que dice requerir 30,2 billones de pesos.

Censo y elecciones

El anteproyecto de presupuesto 2018, si bien es solo un insumo para el proyecto definitivo que presentará el Gobierno el próximo 20 de julio, tiene los pincelazos de lo que serán las necesidades de cada sector en el próximo año.

Es así como, en el documento se aprecia que el monto solicitado por el Dane, de 320.335 millones de pesos, incluye el costo del censo poblacional que adelantará esta entidad y cuyos pilotos ya se vienen realizando.

De igual manera, en el monto solicitado por la Registraduría, por 1,1 billones de pesos, está prevista la jornada electoral para escoger al nuevo mandatario de los colombianos.

En el caso de la Contraloría, la entidad puso el sombrero por 681.479 millones de pesos, dentro de los cuales está contemplado un nuevo pago por la adquisición del moderno edificio que hoy ocupan en la Avenida El Dorado de Bogotá.

Uno de los sectores claves en este y el próximo año es el de agricultura, que tiene un papel protagónico en el posconflicto. El estimado del gasto que cursaron, a través del anteproyecto de presupuesto, es de 1,6 billones de pesos, cifra similar a la que tienen este año.

Dentro de los más austeros aparecen, la Auditoría General, cuya misión es vigilar las contralorías territoriales y la general: pasó una solicitud de gastos por 33.226 millones.

Hay que mencionar también a Corpoamazonia, autoridad ambiental relacionada con el desastre natural de Mocoa, pidió contar con un gasto de 2.000 millones de pesos en el 2018.

ECONOMÍA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA