Préstamos de Bancamía alcanzaron los 813.000 clientes este año

Préstamos de Bancamía alcanzaron los 813.000 clientes este año

44 de cada 100 fueron otorgados en áreas rurales de Colombia donde no llegan créditos tradicionales.

fg

María Mercedes Gómez, presidenta de Bancamía.

Foto:

Abel Cárdenas

21 de septiembre 2016 , 11:35 p.m.

“En los últimos años hemos logrado rescatar a cientos de colombianos de las garras de los agiotistas y los ‘gota a gota’”.

Con estas palabras y el testimonio de una de las beneficiarias del programa de créditos para emprendedores de Bancamía, María Mercedes Gómez, presidenta de la entidad destacó el apoyo que viene dando el banco a la población rural colombiana de menores recursos.

Y es que Bancamía, entidad perteneciente a la Fundación Microfinanzas BBVA, cerró el primer semestre del año con 813.000 clientes y unos 342.000 préstamos.

Esto es el 46 por ciento de los cerca de 1,8 millones de clientes que tiene la Fundación en Perú, Chile, República Dominicana, Panamá y Colombia.

El foco, según el presidente del BBVA Colombia, Óscar Cabrera Izquierdo, ha sido atender a la población con finanzas productivas responsables.

En el caso colombiano, 44 de cada 100 préstamos se han otorgado en áreas rurales, a las cuales es difícil llegar con los productos financieros tradicionales. Del total de créditos, el 44 por ciento es para comercio; 23 por ciento, para actividades agropecuarias y 18 por ciento, para servicios.

Estos recursos, según Rodrigo Peláez, director del Mide, permiten que los microemprendedores tengan crecimiento sostenido en el tiempo. Estudios de la entidad han encontrado que los activos de quienes reciben los préstamos aumentan 30 por ciento en promedio anual y sus ventas crecen a una media de 16 por ciento cada año.

Gómez destacó que el 66 por ciento de los clientes de la entidad a su cargo son personas, la mayoría mujeres, que nunca habían tenido relación alguna con el sector financiero, lo que les hace suponer que antes sus actividades las apoyaban con créditos ‘gota a gota’.

Agregó que en crédito más bajo que otorga la entidad es en promedio de unos 470.000 pesos y que la tasa ronda el 36 por ciento, frente a un tope establecido por el Gobierno del 53 por ciento.

La directiva advirtió que, apoyados en las nuevas tecnologías, seguirán llegándole a la población rural del país con nuevas ofertas de crédito ajustadas a sus necesidades.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA