Preocupación en Alianza Pacífico por freno del gasto en A. Latina

Preocupación en Alianza Pacífico por freno del gasto en A. Latina

Minhacienda dijo que va hoy a Banrepública con la camiseta para que baje más las tasas de interés.

alianzapacifico7

Pablo Kuckzynski en el conversatorio de la Alianza Pacífico, durante la cumbre que se realiza en Cali.

Foto:

EFE

30 de junio 2017 , 10:32 a.m.

En el conversatorio que cerró anoche la jornada empresarial de la Cumbre XII de la Alianza del Pacífico (ADP), los presidentes Colombia y Perú coincidieron en que la inversión es una salida al momento de bajo crecimiento económico en América Latina.

No obstante, el mandatario peruano, Pedro Pablo Kuckzynski, se mostró preocupado porque la economía regional está frenada. “Estoy preocupado porque América Latina está, y no solo la alianza, pero América Latina en general está frenada. Y recordemos una cifra, en 1917, era el 8 por ciento del producto mundial, hoy sigue siendo el 8 por ciento, entonces si queremos llegar al 10 al 11 o al 12 tenemos que cambiar un poco las cosas. La alianza está bien encaminada pero tenemos que pensar en nuevas formas", afirmó Kuckzynski.

Recordemos que  en 1917, era el 8 por ciento del producto mundial, hoy sigue siendo el 8 por ciento, entonces si queremos llegar al 10 al 11 o al 12 tenemos que cambiar un poco las cosas.

Entre tanto, su homólogo de Colombia Juan Manuel Santos, consideró que la inversión debe ser el objetivo primordial de la ADP y los gobiernos deben escuchar lo que dicen los empresarios para seguir avanzando en la conquista de más mercados y en la expansión de las economías.

Agregó que el bloque comercial se está posicionando bien para atraer los flujos de inversión que están buscando economías con buenos desempeños.

“Esta es una gran oportunidad y vamos a ver cómo aceleramos este proceso. Los empresarios nos pueden ayudar mucho porque saben cuáles son los obstáculos y en la medida en que podamos atender sus urgencias y reclamos vamos a estar en mejor posición para atraer más inversión, que debe ser uno de los objetivos más importantes de la Alianza del Pacífico”, afirmó el primer Mandatario.​

México destaca potencial de la Alianza

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, dijo que a los seis años de la creación “de esta Alianza, hay resultados muy alentadores que muestran el potencial que tiene”.

No obstante, destacó la importancia de darle un nuevo impulso, a partir de incorporar Estados asociados y ante la inminente aceptación, hoy, de Australia, Nueva Zelanda, Canadá y Singapur.

“Estaremos en ocasión de poder compartirlo, de concretarse este acuerdo, de ir a una nueva versión de la Alianza del Pacífico, llevarla a otro nivel mucho más potente para generar mayores oportunidades empresariales, y oportunidades para las sociedades de los cuatro países miembros”, agregó el mandatario azteca.

alianzapacifico23

Los presidentes de las cuatro naciones que hacen parte de la Alianza Pacífico

Foto:

EFE

En la instancia, moderada por el Presidente del BID, Luis Alberto Moreno, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, también destacó la integración regional y la vinculación de la Alianza del Pacífico con nuevos socios.

Moreno, sin embargo, preguntó al mandatario colombiano qué aconsejaría a los demás colegas para que copiaran y dijo que el aprendizaje en la estructuración de proyectos porque dan certeza sobre la sostenibilidad.

No se mostró tan preocupado como el mandatario peruano y considera que los 4 países de la Alianza están bien catalogados a nivel internacional, muestran crecimiento en sus economías, han sido exitosos en luchar contra la pobreza y tienen fundamentales sólidos.

“Son factores importantes que atraen más inversión y eso es lo que debemos tratar de seguir generando para que los inversionistas se sientan cada vez más tranquilos”, agregó Santos.

“En ese aspecto podemos avanzar mucho más. Los inversionistas quieren estímulos tributarios, económicos, y ya estamos tomando decisiones para inversiones intrarregionales”, indicó.

Junta del Emisor se movió por la Cumbre

Al margen del conversatorio, el ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, dijo que la junta del Banco de la República se movió este viernes, y no se realizará las 8 y media de la mañana, como es habitual, sino que se corrió a las 2 de la tarde para que se pueda reunir con sus homólogos de la Alianza y hacer un balance de los 6 años en materia de integración financiera al interior del bloque.

“Soy partidario de que, mientras más rápido bajen las tasas, mejor. Sin embargo, hay que ser respetuosos de los directores de la junta del Banco de la República”, precisó Cárdenas.

Agregó que el interés del Gobierno es bajar el costo del crédito para las familias colombianas, pues es fundamental con el fin de estimular el consumo y la inversión.

El funcionario dice que saber la magnitud de la baja de la tasa es apresurado porque primero hay que escuchar, en la sesión del Banco, la información reciente del comité técnico. No obstante, dijo que la inflación está dentro del rango meta del 4 por ciento del Banrepública.

¿Esto significa que hay preocupación del Gobierno por lo mal que arrancaron el gasto de las familias y la economía en el 2017? “Surge por una necesidad de que se sigan bajando porque la inflación está en el rango meta del Banco de la República y las tasas de interés están altas; y por eso creemos que hay que bajarlas y ello va a estimular el consumo en Colombia, para que logremos el objetivo que es un mejor desempeño de la economía a lo largo del año, que termine mejor de lo que comenzó”, dijo Cárdenas a la pregunta de EL TIEMPO.

El Banco redujo su tasa de interés en 0,25 por ciento en mayo, hasta ubicarla en un 6,25 y en abril la disminuyó 0,50. El interrogante es si de un solo jalón la llevará hoy hasta 5,75 por ciento o la ubica en solo 6 por ciento.ROLANDO LOZANO GARZÓN
ENVIADO ESPECIAL DEL TIEMPO

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA