¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Conozca los 7 puntos que piden para una política exportadora

Presidente de Analdex expuso necesidades que perciben en el sector. Agosto, con recuperación del 7%.

Las exportaciones, tras dos años de reducciones y variaciones negativas, volvieron a presentar un incremento, en el mes de agosto, del 7 por ciento. Pero aún falta mucho por hacer.
Con esos antecedentes y para mantener esos indicadores, Javier Díaz, presidente de Analdex (que reúne a las empresas del gremio), planteó la necesidad de una política exportadora que, en su concepto, debe incluir 7 puntos básicos.
Y es que no es para menos, cuando en los últimos años se ha evidenciado una fuerte caída en las ventas al exterior, generada no solamente por la crisis minero-energética, sino además porque las exportaciones no tradicionales tampoco despegaron como se presupuestaba.
A esto se suma que, al contrario de lo que se pensó, ni el dólar favorable de los dos últimos años ha servido para hacerlas repuntar.
“Estamos viendo con preocupación lo que está pasando con las exportaciones, porque el país concentró sus ventas en productos minero-energéticos y en buena medida abandonó el impulso de los otros sectores, y ahora, cuando los precios de los primeros cayeron, nos encontramos con la necesidad de que los demás comiencen a reaccionar y crecer”, explicó Javier Díaz.
Tras el congreso del gremio, en Cali, el funcionario dijo que se viene hablando con más fuerza de temas concretos que el sector le ha planteado al Gobierno Nacional.
El primero es el de la tasa cambio, de la que Díaz dice que el Gobierno no se puede sentar a esperar a que esta actúe, así como la caída de la producción industrial, factores que urgen una política de choque para activar las exportaciones porque, como él asegura, el crecimiento exportador no se va a dar por generación espontánea.
“Se señalaba que todo dependía de la tasa de cambio, pero vino la nueva tasa y las exportaciones no reaccionan, entonces uno se pregunta qué está pasando ahí. Y lo que se encuentra es que las ventas al exterior no solo dependen de la tasa de cambio, sino que hay varios determinantes, como la dinámica de la demanda internacional”, explicó el presidente de Analdex.
Y en ese sentido, en los mercados donde habitualmente Colombia ha colocado sus productos no tradicionales también están afectados por la caída de los precios de los productos básicos. Es el caso de un mercado como el de Venezuela, que se perdió, o Ecuador, que va a tener una tasa de crecimiento negativa este año, pero también Perú, Chile, México y Brasil están impactados.
Javier Díaz también señala que la figura del operador económico autorizado (OEA), creada por la Organización Mundial de Aduanas, debe activarse, porque para él no tiene sentido que después de haber empezado con ellas un poco antes que México, hoy solo haya 17 empresas certificadas en 5 años, mientras que México supera las 600.
Otros aspectos, relacionados con la vinculación y articulación con las cadenas globales de valor a las que el país debe acceder, tienen que ver, según Díaz, con la acumulación de origen (criterio no tradicional de determinación del origen de las mercancías) y zonas francas.
Así mismo, plantea la necesidad de una acción para que se haga una oportuna devolución de los impuestos indirectos a las exportaciones como otro elemento para reactivar las ventas al exterior y, además, que esa política exportadora debe activar instrumentos de promoción y facilitación del comercio como el Plan Vallejo y las comercializadoras internacionales.
“¿Y ahí qué hemos visto? Que los instrumentos de promoción de exportaciones desaparecieron de la práctica. Uno como el Plan Vallejo, que lo pasamos del Ministerio de Comercio a la Dian, se perdió porque esta tiene un criterio fiscalizador y no de promoción, y por eso hace un año le planteamos al Gobierno que no lo trajéramos de nuevo para esa cartera”, dijo Díaz.
Agregó que ese proceso ya se cumplió, pero que hasta ahora están arrancando, entonces lo que ellos piden es que hay que reactivarlo y hacer otra vez que ese Plan Vallejo sea muy ágil, porque pasaron de que una solicitud se demoraba dos semanas a demorarse 10 y 12 meses, lo que hace que ningún comprador en el exterior espere todo ese tiempo para una producción.
Y lo mismo en la facilitación de trámites: hay unos mecanismos de cooperación en el tema de los centros de excelencia, y el aprovechamiento de los TLC, porque asegura que hay mucho desconocimiento de la operatividad por parte de los empresarios.
En cuanto a las zonas francas como instrumento de articulación con las cadenas globales de valor, vienen discutiendo con el Gobierno desde hace 7 años un decreto de reglamentación y aún no se han podido poner de acuerdo.
A Díaz le preocupa mucho, porque el Gobierno tiene paralizadas decisiones de inversión en esa materia, y no sabía que había 12 proyectos pendientes de aprobación, pero el Ejecutivo dice primero quiere expedir ese decreto y luego sí aprobar esas inversiones.
Los empresarios extranjeros no entienden que se les tenga paralizada una decisión de inversión un año esperando un decreto y aparte no hay ninguna seguridad de que esa norma salga pronto.
“Teníamos un principio de acuerdo en abril; la ministra de ese entonces, Cecilia Álvarez, alcanzó a firmar el proyecto de decreto, lo pasó a Hacienda, a la Dian y a Presidencia, y en los dos primeros lo volvieron a cambiar, entonces volvimos a quedar en desacuerdo”, añadió Javier Díaz.
En ese sentido, la ministra de Comercio, María Claudia Lacouture, aseguró que el Gobierno está adelantando acciones de corto y mediano plazo. Y acerca de las primeras señaló que están trabajando en las herramientas de facilitación del comercio exterior como el Plan Vallejo, las comercializadoras internacionales y las zonas francas.
“El Plan Vallejo ya está totalmente digitalizado y estamos haciendo un piloto con cinco empresas grandes, y vamos con otro de 25 porque nos funcionó perfecto el proceso y de seis meses de aprobación ahora va a durar un día, y el punto de quiebre es noviembre”, dijo Lacouture.
En comercializadoras internacionales, están trabajando y negociando con la Dian la política para ver cómo logran que haya comercializadoras júnior, que permitan a pequeños empresarios alinearse entre ellos y tener el beneficio que tienen las grandes para poder exportar.
Y en zonas francas, el decreto ya está listo, “estamos en una última negociación porque los empresarios nos han pedido trabajar con Hacienda; no ha sido fácil, pero se esperaba que en estos días hubiera luz verde. Aquí los cambios están más relacionados con flexibilidad para rapidez del proceso de zonas francas”, señaló la Ministra.
Para Javier Díaz, esto tiene que ser un compromiso nacional, “uno ve al Mincomercio comprometido, pero no todo depende de esa cartera, hay cosas que son de la Dian, del ICA, del Invima, de la Policía Antinarcóticos, del Mintransporte, etcétera, luego se necesita que el país defina las exportaciones como una prioridad nacional”, señaló.
ALEJANDRO RAMÍREZ PEÑA
Redacción Economía y Negocios
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO