Gobierno, en la recta final para entregar los recursos parafiscales

Gobierno, en la recta final para entregar los recursos parafiscales

Según expertos, los prepliegos y los requisitos favorecen solo a uno de los gremios ganaderos.

fg

La cuota es recaudada por las plantas de sacrificio y las personas naturales o jurídicas que compren leche cruda a los ganaderos colombianos.

Foto:

Archivo particular

23 de septiembre 2016 , 10:13 p.m.

El viernes, el Ministerio de Agricultura cerró la posibilidad de que los interesados envíen a esa entidad sus comentarios acerca de los prepliegos, que se dieron a conocer la segunda semana de septiembre, a fin de participar en la administración de los recursos parafiscales de la carne y la leche.

En los cálculos del Gobierno, la cuenta parafiscal ganadera es de unos 80.000 millones de pesos anuales, a partir del año 2017, mientras que el contrato de administración se firmaría por un periodo de diez años.

En opinión de varios consultados por EL TIEMPO, los textos de los prepliegos, contrario a lo expresado por el propio Gobierno, los requisitos económicos, financieros y técnicos, así como la capacidad de organización estarían favoreciendo solo a uno de los gremios ganaderos: el anterior administrador.

Entre los consultados ese fue el consenso. De manera previa, el ministerio había publicado un cronograma para el proceso de selección.

Por ejemplo, desde el pasado miércoles y hasta el próximo martes 4 de octubre, deberán presentarse las observaciones al pliego de condiciones establecidas por el ministerio en su página internet.

Más que observaciones a las condiciones, los interesados están promoviendo la posibilidad de que se aplace el proceso e, incluso, le han pedido reuniones al titular de la cartera para tener mayor precisión respecto a este asunto.
Uno de los entrevistados,que pidió reserva de su nombre, solicitó más claridad sobre el proceso: “Reclamamos porque este sea democrático e incluyente, así como lo reclama el propio Gobierno a las organizaciones gremiales”.

Por ejemplo, en los estudios previos del proceso se relaciona el requerimiento de 56 especificaciones técnicas mínimas, así como el cumplimiento de 16 obligaciones, muchas de carácter general que pueden derivar en más específicas.

Según lo establecido, para el 30 de octubre el Ministerio realizaría la audiencia en la que se decidiría el proceso de selección, mientras que la firma del contrato se haría al día siguiente.

El negocio propuesto por el Gobierno, según la licitación, son el recaudo, administración e inversión de los recursos sobre varios planes y programas.

Tres relacionados con el fomento al consumo, cuatro proyectos alrededor de la inversión, recaudo y administración del recurso y otros cinco que tienen que ver con temas como la transferencia de conocimientos, recopilación de datos estadísticos de la actividad ganadera y de promoción regional de la ganadería.

Los de fomento al consumo y control a la evasión de la parafiscalidad también se tienen en cuenta.

Otros, no menos importantes, son los de sanidad animal, como la erradicación de la fiebre aftosa, orientado a lograr el reconocimiento de país libre de la enfermedad, así como el control y erradicación de la brucelosis bovina. Por último, el administrador recibirá por su gestión de las cuotas el cinco por ciento del recaudo anual.

Vale la pena destacar que la cuota de fomento ganadero corresponde al 75 por ciento de un salario mínimo diario legal vigente por cada cabeza de ganado.

Por su parte, la cuota de fomento lechero corresponde al 0,75 por ciento del valor del litro de leche.
“Estos sujetos retenedores de la cuota son, actualmente, 488 para recaudo en plantas de beneficio y 843 de plantas o centros de acopio para leche”, dice la licitación consultada.La cuota es recaudada por las plantas de sacrificio y las personas naturales o jurídicas que compren leche cruda a los ganaderos colombianos.

JUAN CARLOS DOMÍNGUEZ
Redacción de Economía y Negocios

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA